Después de firmar una de las películas más taquilleras de la historia del cine -Vengadores: Endgame-, los hermanos Russo fundaron su propio estudio, llamado AGBO, y comenzaron a producir contenido para Netflix. De ahí han salido algunas producciones como Todo a la vez en todas partes (2022), que no necesita demasiada explicación, y también han dirigido cintas como Estado eléctrico (2025), protagonizada por Chris Pratt y Millie Bobby Brown pero sin una buena acogida por parte de la crítica ni el público.
De AGBO nació también El agente invisible, uno de los estrenos de la plataforma más destacados de 2022. Generó mucha expectación antes de su llegada a 'streaming' y gran parte de la culpa fue de su reparto, compuesto por rostros muy conocidos en Hollywood. Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas, Wagner Moura y Regé Jean-Page, entre otros, conforman el reparto de esta película de suspense y acción que tiene el honor de ser una de las más vistas de la compañía.
En general, el género de acción gusta mucho a los suscriptores de Netflix, tal y como se puede apreciar en la lista de las películas de habla inglesa -las películas en otros idiomas tienen cifras menores-. 4 de 10 títulos son de acción y otros 3 son de ciencia ficción pero también contienen escenas cargadas de tensión y adrenalina. Los espectadores han disfrutado en mayor número de (por orden de horas de visualización): Alerta roja, Equipaje de mano, De vuelta a la acción y, como decimos, El agente invisible.
¿De qué va la película de los Russo? Un joven llamado Courtland Gentry es encarcelado por asesinar su padre, quien le maltrataba a él y a su hermano. Ocho años después, recibe la visita de Donald Fitzroy, un alto funcionario de la CIA, que está reclutando asesinos para el programa Sierra, formado por agentes de élite que trabajan en operaciones encubiertas. Courtland se convierte en Sierra Six y, tras su primera misión, descubre que hay más traiciones y secretos dentro del grupo Sierra de lo que había pensado en un principio.
Netflix
A pesar de tener un enorme éxito entre los espectadores, la crítica la recibió con recelo. Estuvieron a favor de la interpretación de sus actores y de las secuencias de acción, pero criticaron un guion demasiado lleno de clichés.
Los hermanos Russo saben sacar el máximo partido a su despliegue visual, pero el uso de la cámara no hace justicia a las coreografías de las escenas de lucha. Por ejemplo, cuando aceleran la imagen para que los golpes más lentos parezcan más dinámicos. Ryan Gosling impone en pantalla y sus mejores secuencias de acción dejan huella, pero esa impresión sería aún mayor si el trabajo de cámara acompañara.
¿El inicio de una franquicia?
Casi desde el inicio de la producción Netflix mostró su interés en continuar El agente invisible con una secuela y convertir así la cinta en una franquicia. Tras su buena acogida entre los espectadores, confirmaron que tendría una segunda parte con el regreso de Gosling. También mencionaron que les gustaría explorar un elemento diferente del mismo universo, pero han pasado tres años ya sin novedades.
Scott Stuber, ejecutivo de Netflix, explicó en una entrevista con Collider que la continuación de la franquicia era "más bien un tal vez". "Tenemos que hacerlo bien. [Joe y Anthony Russo] tuvieron el mayor éxito de taquilla de todos los tiempos, y por eso tenían la misma ambición en el sector del streaming: '¿Cómo hacemos la película más taquillera de todos los tiempos?'. Y por eso, introdujimos demasiada acción en la película y deberíamos haber adoptado un enfoque más lento en el desarrollo de los personajes", explicó.