James Cameron cree que Netflix no debería optar a los Oscar con sus películas. El cineasta detrás de Avatar declaró la semana pasada en el podcast The Town que la estrategia de la plataforma de cara a los premios está "podrida hasta la médula" y que la compañía solo debería optar a los galardones de la Academia de Cine de Hollywood si proyectan una película durante un mes en, al menos, 2.000 salas. Ahora, uno de los actores que suena para los Oscar por un filme de la plataforma, ha respondido al cineasta.
Joel Edgerton se ha convertido en un potencial nominado para los galardones por Sueños de trenes, película dirigida por Clint Bentley que adapta la novela homónima de Denis Johnson. La historia, que arranca a principios del siglo XX en Estados Unidos, cuenta la vida de Robert Grainer, un leñador que pierde a su mujer e hija.
El filme no ha tenido apenas promoción y en España, por ejemplo, solo se estrenó en siete salas de cine. Sin embargo, gracias al boca a boca y las redes sociales, ha recibido cierta atención y se ha convertido en una de las favoritas para los Oscar 2026.
No esperaba que esta película de Netflix fuera una de las mejores del año: Lo único que me ha decepcionado es no poder verla en un cine"Ninguno de nosotros debería estar discutiendo sobre lo que tiene derecho a ser visto, premiado o parte de una conversación, porque hay algunas personas que solo tienen una oportunidad gracias al 'streaming", defiende Edgerton en Variety. "No creo que algo deba verse como inferior".
"Una película debería hacerse como una película para el cine", dijo Cameron hace una semana. "Para mí, los Premios de la Academia no significan nada si no significan cine".
Netflix y las salas de cine
Netflix
Netflix ha conseguido colarse en los Oscar estrenando sus películas en salas, uno de los requisitos que debe tener un proyecto para poder ser elegido para los premios de la Academia de Cine de Hollywood. Sin embargo, sus estrenos han sido un mero trámite, pues son limitados. Es decir, el filme se mantiene pocos días en carteleras -un par de semanas después ya está disponible en la plataforma- y en pocas salas. Cameron ha criticado esta forma de operar.
Según las normas actualizadas de la Academia de Cine de Hollywood, un filme debe, para optar a los Oscar, tener siete días más de exhibición -sumados a los siete días mínimos- en, al menos, diez de los cincuenta mercados más importantes de Norteamérica en los 45 días siguientes desde su estreno inicial. Edgerton cree que esto puede tener un impacto negativo en proyectos de bajo presupuesto.
Ted Sarandos, CEO de Netflix, dijo el pasado mes de abril que el modelo de las salas de cine está "obsoleto". Esto afirmó tras ser preguntado por la situación de la taquilla mundial: "¿Qué dice eso? ¿Qué nos quiere decir el consumidor? Que les gustaría ver películas en casa, gracias. Los estudios y los cines se están peleando por intentar preservar este plazo de 45 días, lo cual está completamente desfasado de la experiencia del consumidor de simplemente disfrutar de una película".
"Creo que lo que James quiere decir es que debería haber una lucha más enérgica por la supervivencia del cine, pero a costa de decir que quienes solo pueden ver sus películas en 'streaming' no deberían tener la oportunidad de ser vistos y escuchados", afirma el actor. "Algunas personas con una larga trayectoria, donde esto les facilita las cosas, están dispuestas a luchar con más ahínco. Y lo respeto mucho. James es uno de los grandes. Está haciendo películas a gran escala. Siempre ha sido un pionero".
Joel Edgerton y James Cameron: Oscar 2026
20th Century Fox
Tanto Cameron como Edgerton podrían ser dos de los nombres que terminen entre los nominados a los Oscar 2026. El actor por Sueños de trenes -disponible en Netflix- y el cineasta por Avatar: Fuego y ceniza. La tercera entrega de la saga de ciencia ficción llega a las salas el 19 de diciembre.