Década de los setenta, en plena ebullición hippie. En el valle navarro de Ultzama, un grupo de jóvenes obreros crean la comunidad Arco Iris, un modelo utópico de sociedad minimalista en el que poder llevar a cabo lo que ellos creían que era un modelo perfecto de convivencia.
Aro Berria es la película que describe el movimiento, una cinta dirigida, además, por la hija de dos miembros de la comuna, Irati Gorostidi Agirretxe, contando además con la participación de RTVE. Se estrenó en cines el pasado 28 de noviembre.
Una inmersión a otra forma de vida: descubre la película con este clip en exclusiva
Un grupo de trabajadores de la fábrica de contadores de agua, en Donostia en 1978, discuten en asamblea acerca de una huelga que nunca llegará a celebrarse. Los más rebeldes deciden dar un giro radical a su vida, creando una comunidad aislada en las montañas.
En una entrevista a RTVE, la directora asegura que “la película se basa en la puesta en escena de situaciones históricas, partiendo del estudio de materiales documentales de la época. Combinando la recreación histórica con una voluntad inmersiva, propone un acercamiento sensible a las situaciones representadas”. Y prosigue: “Explora la relación entre las movilizaciones sociales de los 70, el sentimiento de desencanto político y el auge de las experiencias de vida en comunidad. Esta mirada concreta al momento histórico me permitió comprender el valor de aquella experiencia colectiva que condensaba, tanto los anhelos como las frustraciones de la época, y que ayuda a entender el origen de debates que siguen resonando en la sociedad actual".
Recogemos un fragmento de la crítica escrita por Cristóbal Soage en el medio Cineuropa: "En esta recreación de una realidad tan estimulante —y curiosamente tan poco conocida—, la forma en que se reconstruye la dinámica de los desafíos emocionales, psicológicos y sexuales que los protagonistas tuvieron que afrontar resulta especialmente asombrosa. El compromiso y la valentía del elenco son admirables, y la honestidad y la gracia con las que Gorostidi, con el apoyo de la fotografía de Ion de Sosa , captura esos momentos indescriptibles y fascinantes merecen un aplauso".
Aro Berria supone una inmersión en otra forma de vida, una película eminentemente sensorial y fruto de muchos años de investigación. Cine radical para los degustadores de rarezas, cine independiente y de autor que ya se puede disfrutar en cines.