A finales de los años 70, cuando terminaba el rodaje de una de sus obras maestras Apocalypse Now, Francis Ford Coppola concibió por primera vez un ambicioso proyecto sin imaginar que para llevarlo a cabo acabarían siendo necesarios 40 años de su vida. A principios de los años 80 comenzó a trabajar en el guion y el tiempo empezó a pasar. El director iba retrasando la producción mientras saltaba de una película a otra, pero, al mismo tiempo, su interés por poder llevarlo a cabo a cabo algún día no dejaba de crecer. Y así es como Megalopolis se convirtió en el sueño de toda una vida de uno de los mejores directores de cine de la historia.
Coppola nunca abandonó del todo sus planes para Megalopolis: había decidido que la financiaría él mismo y poco a poco fue dando pasos en esa dirección, hasta que en el año 2019, coincidiendo con su 80 cumpleaños confirmó que había retomado el proyecto. La versión definitiva del guion estaba lista y había comenzado a buscar a sus protagonistas.
Finalmente, Megalopolis sería una realidad en 2024 bajo un presupuesto de 120 millones de dólares que Francis Ford Coppola había invertido de su bolsillo tras vender sus bodegas en Napa. Protagonizada por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel y Shia LaBeouf, entre otros, el filme tenía una duración de 138 minutos (2 horas y 18 minutos) y llegó a las salas comerciales en septiembre tras su presentación en Cannes.
Sin embargo, para entonces ya todos sabíamos que Megalopolis era una auténtica decepción. La crítica no la recibió con los brazos abiertos y mucho menos lo hizo el público después, como demuestra su 34% en Rotten Tomatoes y sus escasas 2 estrellas sobre 5 del público de SensaCine. También sus 14,4 millones de dólares recaudados, lo que constituyó una auténtica catástrofe comercial.
Sin embargo, Francis Ford Coppola sigue estando enormemente orgulloso de su proyecto más personal y, de hecho, pese a su batacazo en cines, acaba de anunciar emocionado el regreso a las salas de Megalopolis para dar la bienvenida al nuevo año:
"Megalópolis se proyectará este Año Nuevo en cines selectos de todo el país", anuncia el director de El Padrino en su cuenta de Instagram. "Espero que cada Año Nuevo, Megalópolis se convierta en un punto de encuentro para el debate sobre la mejora de la sociedad y la humanidad".
Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. Aunque muchos de sus seguidores se muestran encantados con la noticia y emocionados por ser parte del evento, otros muchos no dan crédito de que el cineasta se atreva a llevar de nuevo la película a salas tras el desastre de su estreno original. "Primer fracaso de taquilla de 2026. ¡Menuda manera de empezar el año!"; "¿Va a competir con Avatar y Stranger Things? o "También será la película más taquillera de 2026 por un breve momento, así que tiene eso a su favor", pueden leerse entre los numerosos comentarios en este hilo de Reddit sobre el evento.