A esta ciudad iban las películas para nunca regresar: medio siglo más tarde fue el lugar del que se rescataron más de 500 obras perdidas
Pedro Gallego
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

Un yacimiento valioso e histórico

Dawson Film Find

La historia del cine supera el siglo de existencia, y resulta completamente abrumador enfrentarse a ella. Aun así, es una historia incompleta. Muchas de las películas más antiguas son imposibles de encontrar, al estar sólo recogidas en una serie de bobinas de películas que se degradaron por mala conservación o fueron directamente destruidas por accidentes como incendios.

Resulta un poco descorazonador que algunas piezas que componen los cimientos del medio, algunas potencialmente magistrales, hayan desaparecido por completo. O se den como tal, hasta que de repente surge uno de esos maravillosos accidentes que nos permite acceder a un pasado que considerábamos borrado.

Historia enterrada

En la ciudad de Dawson en la zona de Yukon, en Canada, había tres cines que entretenían a la población a comienzos de siglo. Uno de ellos se localizaba en la asociación atlética de la ciudad, que comenzó a proyectar películas en 1903. Aunque se ganaron dudosa reputación ya que las bobinas que recibían no llegaban a devolverse, acumulándose luego en el banco local y luego en el sótano de la biblioteca.

Sin embargo, luego fueron reubicados al centro deportivo por un motivo peculiar: la piscina se había reconvertido en pista de hielo, pero estaba desnivelada en cuanto a temperaturas y su recorrido era irregular. Para solucionarlo, un empleado empleó kilómetros y kilómetros de celuloide de estas películas no retornadas para nivelar, poniendo tablas encima para taparlas. El centro, sin embargo, siguió recibiendo películas nuevas durante décadas, hasta que un fuego en 1951, provocado por el nitrato de este celuloide, hizo añicos el centro.

Años más tarde, en 1978, comenzaron las obras para construir un nuevo centro recreativo en la misma zona donde estuvo el anterior. Las excavadoras tenían que llevarse por delante los restos de la antigua pista de hielo, con las tablas que lo nivelaban, hasta que los trabajadores se encontraron entre los restos algunos tramos de celuloide y alrededor de 500 bobinas que contenían películas que se habían considerado perdidas. Se detuvieron las obras para poder rescatar todo este material, y luego restaurarlo y preservarlo en los archivos del gobierno canadiense, además en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos.

París tiene casi 300 kilómetros de túneles subterráneos: en 2004 la policía encontró vida clandestina

No todo el material se consiguió rescatar, con algunas obras incompletas a causa del deterioro y los daños de los negativos que impedían la restauración. Pero gracias a este hallazgo del Dawson Film Find, muchas películas de la época muda que se habían considerado perdidas para siempre encontraron la manera de resucitar.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados