Imagina por un momento la situación de Marvel en 1977: habían conseguido los derechos para adaptar Star Wars, pero, tras los 6 números donde contaban la película otra vez, se les abrió una disyuntiva: ¿Debían seguir por su cuenta o esperar pacientemente a que llegara El imperio contraataca? La respuesta es obvia: la serie duró hasta 1986, con 107 números regulares y 3 anuales, y funcionó tan bien que fue lo que salvó a Marvel de hundirse en un periodo donde los superhéroes habían dejado de funcionar. El problema es que a partir de la adaptación se tomaron libertades. Demasiadas libertades, voto a bríos.
En un lugar de la galaxia, de cuyo nombre no quiero acordarme...
Tan solo dos números después de terminar la adaptación de Una Nueva Esperanza, en Marvel decidieron introducir nuevos personajes, escritos por la sabia pluma de Roy Thomas y Howard Chaykin. En este caso, Han Solo y Chewbacca son contratados para proteger su pueblo en el planeta Aduba-3 de unos malhechores conocidos como los Jinetes de las Nubes. Como buena adaptación de Los siete samurais, Han y Chewie contratan a otros seis personajes galácticos, entre los que se encuentran Jaxxon, un conejo verde (bueno, un Lepi, que es una raza que existe en la galaxia) y... Don-Wan Kihotay.
Miguel de Cervantes se hubiera llevado las manos a la cabeza si, además del Quijote de Avellaneda, se hubiera encontrado con esta versión de Don Quijote de la Mancha galáctica: un anciano convencido de que es un Caballero Jedi, con su sable láser en astillero. Sus aventuras duraron cuatro números, pero cuando volvió, en el 16, escrito por Archie Goodwin, fue para matarle definitivamente, delirando en una cama. Nunca jamás se volvió a saber de él.
Marvel
No fue el caso de su compañero Jaxxon, el conejo verde que, tras unos años haciendo como que no existía, volvió a ser canónico en Star Wars gracias a los cómics y los videojuegos oficiales de la franquicia. ¡Incluso le puedes ver en Disney+ en un episodio de LEGO Star Wars: Reconstruye la galaxia - Piezas del pasado! Sí, no es lo mismo que salir en el Episodio XI, pero todo se andará.