La joven Silvia pasa los días preparando tortillas de patata para vender en la fábrica de ropa interior masculina que hay en su pequeño pueblo. Este negocio, junto a la procesadora de jamón Conquistador, dan empleo a casi todos los vecinos. La madre de Silvia, que se dedicó a la prostitución, regenta un bar local y disfruta de una cómoda clase media, pero el estigma aún sigue encima de ella y su hija. Por eso cuando Silvia se quede embarazada de José Luis, el heredero del imperio de calzoncillos, será un castigo para toda la familia de empresarios.
Este fue el primer papel de Penélope Cruz y de su futuro marido, Javier Bardem, quienes fueron catapultados a la fama tras aparecer en Jamón Jamón, película a cargo de Bigas Luna. Tanto Cruz como Bardem siempre han agradecido al cineasta la oportunidad que les dio al comienzo de su carrera y especialmente la guía que fue para ellos durante el resto de su vida. Cruz siempre le ha llamado Papá Bigas y le ha visto como un mentor muy especial.
Pero eso no quiere decir que no se arrepienta de algunas decisiones. A la actriz de Alcobendas no le gustó nada grabar las escenas de sexo que componen la película, tal y como le reconoció a The Sun.
Me provocó un fuerte rechazo a cualquier cosa que tuviera algo que ver con lo sexual o lo sensual. Me corté el pelo a lo chico y no hice ninguna escena de amor, ni tan siquiera con besos, durante varios años
Jamón jamón fue una de las películas más tórridas de la época y Cruz tenía tan solo 16 años cuando se enfrentó a esta experiencia, por lo que podemos entender por qué no estaba nada a gusto cuando le tocaba interpretar estas secuencias. Ella misma reconoció que había mentido al equipo de la película acerca de su edad para poder participar en la película. También omitió algunos detalles a su familia, quienes, de haber sabido que iba a rodar una cinta tan sexual quizás habrían tenido dos o tres palabras con la joven.
Con el tiempo llegó a superarlo y se quedó con todo lo positivo que le dio la producción de Luna, que fue mucho. Su madre Encarna también fue clave para poder pasar página y le recomendó atreverse de nuevo con este tipo de escenas. "Mi madre conoce todos mis secretos y me ha apoyado siempre", declaró la intérprete en su momento, "Gracias a ella no tuve miedo a la maternidad ni a envejecer".