La guerra entre Netflix y Paramount por la compra de Warner Bros. se ha convertido en el objeto de todos los focos en la recta final de 2025 y su resultado promete traer consigo cambios importantes en la industria del entretenimiento.
De momento, la expectación es absoluta: después de que Netflix anunciase el acuerdo con Warner para la compra de sus estudios de cine y televisión -incluyendo su competidora en 'streaming' HBO Max- por 83.700 dólares el pasado 5 de diciembre y la noticia diese la vuelta al mundo, apenas un par días después nos encontrábamos con una sorpresa por parte de Paramount Skydance, otra de las grandes majors de Hollywood. La compañía había decidido mover ficha y presentó una opa hostil en la que subía la oferta a 108.400 millones.
Trump nos ha empujado al 'Alien vs Predator' de Hollywood: Paramount y Netflix se enfrentan por Warner, y el perdedor seremos nosotrosAhora los accionistas de Warner, a quienes el presidente de Paramount David Ellison ofrece personalmente 30 dólares por acción por la totalidad de Warner Bros. Discovery, deben tomar una decisión, y la compañía de 'streaming' tienen que obtener las aprobaciones regulatorias necesarias para cerrar el acuerdo, pero desde Netflix han querido trasladar tranquilidad.
Ted Sarandos y Greg Peters, codirectores ejecutivos de Netflix, han presentado ante la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU) un memorando al que ha tenido acceso Variety en el que trasmiten a sus empleados su convicción de que el acuerdo para comprar Warner Bros. y HBO Max resistirá el movimiento de su rival: "Era totalmente previsible. Sin embargo, tenemos un acuerdo sólido. Es excelente para nuestros accionistas, excelente para los consumidores y una forma sólida de crear y proteger empleos en la industria. Confiamos en que lo conseguiremos, y estamos realmente entusiasmados con lo que nos espera".
Una de las primeras cuestiones que los CEO de la compañía abordan en el memorando, que incluye una sesión de preguntas y respuestas a los empleados, tiene que ver con lo que más ha preocupado a la industria y a sus consumidores desde que Netflix anunció la adquisición de Warner: si estamos ante el fin de Hollywood. Sin embargo, Sarandos y Peters han querido desmentir desde el primer momento que el acuerdo, por mucho que hasta ahora el negocio de Netflix haya apostado por el 'streaming' y una distribución en salas muy reducida, vaya a tener repercusión sobre la distribución en cines.
Netflix sobre la compra de Warner: "Es una victoria para la industria del entretenimiento"
"Esto es algo que llevamos escuchando mucho tiempo, incluso cuando iniciamos el negocio del streaming. Nuestra postura, entonces y ahora, es la misma: lo vemos como una victoria para la industria del entretenimiento, no como su fin", sentencian los directivos. "Este acuerdo se centra en el crecimiento: Warner Bros. aporta negocios y capacidades que no tenemos, por lo que no habrá solapamientos ni cierres de estudios. Estamos fortaleciendo uno de los estudios más emblemáticos de Hollywood, impulsando empleos y asegurando un futuro próspero para la producción de cine y televisión".
Según prometen Sarandos y Peters, su intención es proteger el modelo de negocio de Warner Bros. y, si hasta la fecha Netflix no ha apostado por ese modelo, es sencillamente porque el negocio de la plataforma era otro.
No hemos priorizado la distribución en cines en el pasado porque ese no era nuestro negocio en Netflix. Cuando se cierre este acuerdo, seguiremos en ese negocio
"La distribución en cines es una parte importante del negocio y el legado [de Warner Bros.], y no queremos cambiar lo que hace a Warner Bros. tan valiosa. Si este acuerdo se hubiera cerrado hace dos años, éxitos como Una película de Minecraft y Superman se habrían estrenado en la gran pantalla como lo hicieron, y así es como planeamos mantenerlo", aseguran.
Desde Netflix, están convencidos de que "la unión de Netflix y Warner Bros. ofrecerá a los consumidores más opciones y valor, permitirá a la comunidad creativa llegar a un público aún mayor e impulsará nuestro crecimiento a largo plazo" y, si todo continúa como esperan, "será un proceso complejo que se prolongará durante el próximo año aproximadamente".