“Gracias, pero me lo habéis dado por la película equivocada”: aunque ganó el Oscar, no estaba conforme con ello
Pedro Gallego
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

El tiempo le dio la razón, su mejor película era otra

Paramount Pictures

Es mucho más fácil acordarse de las veces que los Oscars han estado equivocados que las veces que han acertado. En parte, porque nos gusta mucho echar las cosas en cara. Pero también porque la Academia ha priorizado a menudo cosas que parecían relevantes para el presente, pero han terminado pasando por alto las que tienen verdadera trascendencia en la historia del cine.

De hecho, es muy frecuente ver cómo determinados actores y cineastas reciben premios importantes de manera muy tardía, casi como un equivalente a reparar una deuda histórica más que reconocer un trabajo importante realizado en el momento. Algunos de los que lo reciben lo saben, pero también es cierto que a nadie le amarga un dulce.

Vejez ignorada

Expresar abiertamente disconformidad es también una invitación a que no te presten atención en el futuro, pero esa cordialidad no estaba tan presente en los orígenes de los premios. Un director, Leo McCarey, comentó abiertamente lo que consideraba como un fallo por parte de los académicos en los primeros años de estos premios.

McCarey había sido premiado en 1937 como director por su trabajo en la comedia romántica La pícara puritana. Debería haber sido un gran momento cumbre en su carrera, pero no pudo contenerse en su discurso a la hora de compartir su opinión: “Gracias, pero me lo habéis dado por la película equivocada”. Para el director, su verdadera obra remarcable fue la otra que sacó el mismo año.

Make Way for Tomorrow
Make Way for Tomorrow
Fecha de estreno 15 de diciembre de 2023 | 1h 31min
Dirigida por Leo McCarey
Con Victor Moore, Beulah Bondi, Fay Bainter
Usuarios
3,0
Streaming

Esa fue la dramática película Make Way For Tomorrow, un bello retrato de la vejez, la soledad y el amor que abordó con mucho carácter personal, con sus propios padres en mente. Para McCarey, esta era la verdadera película importante que hizo ese año, pero no recibió ni una sola nominación en los Oscars. Sí que ha terminado trascendiendo como una de las mejores obras del cine clásico de los años 30, así que el tiempo es quien le ha dado la razón.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados