El cine infantil se vigila mucho ya que es bastante importante a qué se exponen los más pequeños, sea por la posibilidad de traumatizarlos o porque asimilen determinados valores. De ahí que muchos padres pongan el grito en el cielo incluso para algo que en realidad es enseñarles convivencia y decencia básicos. Otros países, sin embargo, optan por cortar preventivamente por lo sano.
Aun así, sorprende toparse con que se tomen determinadas medidas con películas aparentemente inocuas. O que realmente hay mucho que sacar en positivo, como fue el caso de Babe, el cerdito valiente. El clásico de George Miller empleó animatrónicos para dar vida a una variopinta y divertida granja, contándonos además la historia de crecimiento y búsqueda de identidad de un loable cerdo pequeño.
Un porcino impuro
La que ya es considerada una de las mejores películas infantiles de todos los tiempos tuvo además un impacto positivo, con varios estudios atribuyéndole responsabilidad de que muchos jóvenes adoptasen el vegetarianismo o que tuviesen más respeto por los derechos de los animales. En Malasia, sin embargo, decidieron que era demasiado delicado que la película se estrenase en su momento.
El motivo fue claramente religioso, ya que en Malasia hay una importante cantidad de población musulmana. Las autoridades malayas no querían molestar u ofender a los practicantes de la religión, que consideran al cerdo algo no halal o no permitido por impuro, así que no podía ponerse en circulación una película con un porcino de protagonista. Al menos durante un tiempo, ya que Babe se acabó estrenando un año después en formato VHS, al relajarse las restricciones sobre la representación de cosas ajenas a la religión islámica.
Durante años, los británicos tuvieron que buscar copias piratas para disfrutar de 'Reservoir Dogs': un censor tuvo la culpaPero es una muestra de cómo se toman medidas preventivas para evitar problemas. Los Simpson ya se enfrentaron a un problema similar y en su doblaje al árabe se eliminaron cualquier mención al alcohol o al consumo de cerco que solía frecuentar Homer. Al menos, hasta que muchos fans se percataron de que estaban pervirtiendo la idea original y protestaron enérgicamente para que se doblase como era debido.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter