Suele ser el primer ejemplo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en niños actores y, especialmente en estas fiestas, la película que lo hizo famoso, Solo en casa, es un clásico navideño que no nos podemos perder. Macaulay Culkin empezó a actuar prácticamente por casualidad cuando solo tenía 8 años y se convirtió en una estrella mundial con un prometedor futuro a los 10, pero acabó quemándose demasiado pronto.
Culkin hizo más de una decena de películas en cuestión de cuatro años -algunas tan exitosas como Mi chica, Solo en casa 2 , Niño rico o El buen hijo- y acabó retirado cuando tan solo tenía 14 años. Luego regresaría, a mediados de los años 2000, aunque con pequeños papeles en series de televisión, películas independientes y videoclips. También fue parte de su propia banda de rock. Su regreso definitivo a la interpretación fue en el año 2020, cuando se convirtió en una de las estrellas de la serie de televisión American Horror Story de Ryan Murphy. Desde entonces han surgido nuevas y más interesantes oportunidades, que han coincidido con la concesión de su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. Este 2024 ha sido una de las voces de la película de Disney Zootrópolis 2 y se ha unido al elenco de la temporada 2 de Fallout, lo que ha supuesto un sueño para él.
A sus 45 años, casado con Brenda Song y con dos hijos, Culkin vive un momento de estabilidad familiar y profesional, pero ha recordado en su visita a un episodio del podcast Mythical Kitchen, que en los años 90 su vida se alejó tanto de la de cualquier niño normal que tuvo que retirarse cuando aún era un adolescente.
Según ha explicado el actor, no solo echaba en falta estar con gente de su edad, sino estar con gente en general, puesto que gran parte de su trabajo era en solitario y eso le afectó mucho.
Lo que quería era estar con gente de mi edad. Hay que recordar: muchas de las cosas que hacía de niño... no eran elencos. Era solo yo.
"Ves Solo en casa... y pienso: 'Dios mío, estoy en Náufrago, solo que él tenía una pelota de voleibol con la que hablar'. La gente me pregunta: '¿Cómo fue trabajar con Joe Pesci?'. Yo les pregunto: '¿Has visto la película?' Hacemos quizás un par de escenas juntos. Y luego yo, en una casa, solo, casi solo en casa", explica el actor.
Quería salir, salir con chicas y pasar tiempo con gente de mi edad. Quería, ya sabes, ir a una fiesta. Quería hacer ese tipo de cosas. No te imaginas cuántos Bar Mitzvá me perdí
La ruptura temporal de Culkin con Hollywood se produjo además en un mal momento familiar. Sus padres se divorciaron en 1995 y el actor no ha escondido que la relación con su padre era mala. "Era un hombre malo. Era abusivo, física y mentalmente; puedo mostrarte todas mis cicatrices si quisiera", contó en una entrevista con Marc Maron en 2018.
La fama "es algo que no se puede deshacer", reflexiona Culkin, en cuyo caso llegó sin que la buscase, como si estuviera destinado a que fuese así. "Para mí, simplemente sucedió. No le di muchas vueltas a mis padres, diciéndoles: 'Mamá, papá, quiero ser famoso. Quiero hacer películas'. Empecé a hacerlo, se me daba bien y seguí consiguiendo trabajo".
De hecho, sus primeros pasos en la actuación comenzaron porque su padre quería llevar a sus hermanos mayores a hacerse retratos: "Mi madre solo quería un descanso y dijo: 'Llévate a Mac contigo'. Desde el principio, en mi primera audición, todo estaba asegurado. El trabajo me encontró a mí. Por eso, en parte, volví a dedicarme a él".