Anthony Hopkins solo aparece 16 minutos en las casi dos horas que dura esta película, pero es el papel más recordado de su carrera
Randy Meeks
Randy Meeks
-Redactor de cine y series
Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

De hecho, gano el Óscar por esta aparición tan corta... que le valió el reconocimiento de toda la industria, aplausos y que elevó 'El silencio de los corderos' a la categoría de mito

Todo el mundo se ha olvidado de que Hannibal Lecter no empezó su andadura en el cine con El silencio de los corderos, sino cinco años antes, en la película Hunter, dirigida por Michael Mann y donde fue interpretado por el mismísimo Brian Cox. Sin embargo, la adaptación acabó siendo un sonoro fracaso... y a todo el mundo le pilló de nuevas la mítica interpretación de Anthony Hopkins. Fue para tanto, que aquel año no solo se llevó sin ningún problema en Óscar a mejor actor, sino que fue la tercera película de la historia en llevarse los 5 premios mayores: película, dirección, actor, actriz y guion. Casi nada.

El silencio de los corderos
El silencio de los corderos
Fecha de estreno 6 de septiembre de 1991 | 1h 58min
Dirigida por Jonathan Demme
Con Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scott Glenn
Medios
4,4
Usuarios
4,5
Sensacine
4,5
Streaming

Un caníbal con clase

Lo cierto es que Hopkins no tuvo que trabajar tanto para ganar el premio, porque realmente aparece unos 16 minutos a lo largo de toda la película (25 si tenemos en cuenta las escenas donde sale pero no aparece en cámara y solo se le escucha). De hecho, es el actor ganador del Óscar a la categoría principal que menos tiempo ha aparecido en pantalla. Eso sí, modela un personaje mítico, fantástico y único al que se ha homenajeado una y mil veces... Y no es que los Óscar tradicionalmente hayan hecho de menos las actuaciones cortas.

Sin ir más lejos, Beatrice Straight, que ganó el premio a Mejor actriz de reparto por Network allá por 1976, lo hizo con un récord... ¡De 5 minutos y 40 segundos en pantalla! Cerca de ella están Judi Dench (8 minutos en Shakespeare enamorado) y Anthony Quinn (otros 8 en El loco del pelo rojo). Eso sí, nadie superará la nominación de Hermione Baddeley por Un lugar en la cumbre: 2 minutos y 19 segundos que le valieron competir por el Óscar allá por 1960.

Después de su éxito, Hopkins repitió el papel de Hannibal Lecter en Hannibal y El dragón rojo, aunque aquí ya nadie le quiso dar el Óscar. Al fin y al cabo, menos es más, sobre todo cuando tiene que ver con comer hígados y regarlos con un buen Chianti.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados