Parece una asociación hecha en el cielo: la historia de los comienzos de la Nouvelle Vague y el director estadounidense Richard Linklater, responsable de obras maestras como Antes de amanecer y secuelas, Boyhood o Todos queremos algo. Linklater se ha atrevido a poner en pantalla el rostro, los movimientos y el genio de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, Jean-Luc Godard, para trasladarnos al rodaje de la película que lo comenzó todo: Al final de la escapada.
En 1959, un joven Jean-Luc Godard iba a transformar la historia del cine y sacarse de la manga una época que, a la postre, acabaría siendo uno de los más influyentes de la historia: la Nouvelle Vague. Una era que acabó con el cine clásico y sus formas encorsetadas y que abrió las puertas a una manera mucho más fresca y libre de hacer cine, con mayor uso de la cámara en mano, una narrativa fragmentada -cuánto le debe Tarantino a la Nouvelle Vague... de hecho, su productora, Band a Part, no se llama así por casualidad...- y rodajes en exterior y con sonido en directo y luz natural.
En 1959, repetimos, Jean-Luc Godard rueda Al final de la escapada, el hito seminal de la Nouvelle Vague y una de las películas más influyentes de la historia. Protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, Al final de la escapada mantiene aún a día de hoy toda la frescura y esos aires de libertad que tan bien le vinieron a las 'limitadas' formas del cine clásico y académico.
Descubre 'Nouvelle Vague' con este clip en exclusiva
Nouvelle Vague está protagonizada por Zoey Deutch, que da vida a Jean Seberg, y por Aubry Dullin en el papel de Jean-Paul Belmondo. A quien le ha tocado la papeleta más complicada, sin desmerecer al resto del reparto, es al actor Guillaume Marbeck, que debe dar vida al genio -en todos los sentidos- de Jean-Luc Godard.
A nuestra compañera Andrea Zamora la película le ha encantado. Ha dicho de ella que es "divertida cuando tiene que serlo y algo dramática cuando toca" y añade "Nouvelle Vague es siempre entretenida, amable y simpática. Linklater ha construido un rincón permanente al que acudir cuando parece que la dicha ha abandonado el mundo".
Si quieres profundizar más acerca de la Nouvelle Vague y, de paso, ver muy buen cine, la tienes disponible a partir del próximo 9 de enero solo en cines.