Hoy en TV: hace 24 años, esta película tuvo la apertura bruta más alta de la historia de España
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Lo consiguió con un estrechísimo margen, superando en solo 4.088 dólares el récord anterior -conseguido un año antes-

En junio de 2002 llegó un fenómeno a los cines. Spider-Man, la primera entrega de la saga de Sam Raimi, se estrenó en todo el mundo con una gran acogida, pero en nuestro país, España, consiguió un récord. Tal y como recogió ScreenDaily en su momento, la película se convirtió en la mayor apertura bruta de todos los tiempos y lo hizo de chiripa. La cinta que tenía el logro en ese momento era Harry Potter y la piedra filosofal, que recaudó 4.962.736 dólares -5.010.559 euros- tras su estreno el 30 de noviembre de 2001. Cada euro cuenta, ya que Spider-Man la superó en tan solo 4.088 dólares.

Spider-Man rompió otro récord en nuestro país, ya que también fue el lanzamiento más amplio de la historia. Se lanzaron 512 copias al mercado, superando en 112 copias el anterior récord establecido por Star Wars: Episodio II. En esta ocasión, no hubo margen pequeño. Fueron a por el público español y arrasaron. Por aquella época, cualquier tirada superior a 300 copias era un estreno enorme y las producciones nacionales se quedaban en 115 copias.

Al final de su recorrido, se hizo con 23 millones de dólares en España. Si contamos con los cines de todo el mundo, la recaudación fue de 804 millones. Un éxito absoluto que esta noche puedes ver en televisión. La emiten a las 22h en Canal Hollywood. Si no te da tiempo, en 'streaming' solo está disponible en alquiler. Por 2,99€ puedes verla en YouTube y por un euro más en Apple TV, Rakuten TV, Movistar Plus+ y Prime Video.

Spider-Man
Spider-Man
Fecha de estreno 21 de junio de 2002 | 2h 01min
Dirigida por Sam Raimi
Con Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst
Medios
3,8
Usuarios
4,3
Sensacine
4,0

Spider-Man cuenta los orígenes del superhéroe y su primera etapa con esta responsabilidad. Como todos sabemos, el adolescente Peter Parker desarrolla habilidades sobrehumanas después del mordisco de una araña.

Tobey Maguire fue el elegido para interpretar a Peter Parker, mientras que Kirsten Dunst fue Mary Jane y James Franco Harry Osborn. Willem Dafoe interpretó al Duende Verde y Rosemary Harris a la tía May. Por su parte, J.K. Simmons dio vida a J. Jonah Jameson.

El camino de Spider-Man hacia el cine fue un largo proceso de dos décadas marcado por disputas legales, cambios de estudio y visiones creativas fallidas. Tras intentos fallidos en los años 80 con la productora Cannon y un proyecto descartado de James Cameron en los 90 que proponía una versión oscura y adulta, los derechos terminaron en manos de Sony Pictures tras la bancarrota de Marvel. Finalmente, el estudio eligió a Sam Raimi como director, quien consolidó un guion que respetaba la esencia del cómic y sentó las bases para la exitosa trilogía iniciada en 2002.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados