Muchos están poniendo el grito en el cielo porque se ha “destrozado” esta obra maestra de Kubrick: la verdad es que nunca sabremos como tenía que verse
Pedro Gallego
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

Las intenciones artísticas nunca son fáciles de calcular

Warner Bros.

Lejos de quedarse en formatos viejos y obsoletos, las películas clásicas tienen oportunidad de lucir todavía impresionantes gracias a las remasterizaciones que se hacen con el tiempo. Unas remasterizaciones que se realizan para hacer una mejor conservación de las propias películas o por necesidades de nuevos formatos que salen a la venta.

A día de hoy, donde el streaming se ha impuesto sobradamente a discos como los DVD y Blu-Ray, siguen existiendo remasterizaciones para alcanzar nuevos estándares de calidad. El formato 4K UHD permite hacer que luzcan impresionantes películas de hace muchos años, aunque para llegar a ello toca volver a tocar los originales. E incluso tomar decisiones duras.

No es raro que estas remasterizaciones impliquen retocar el acabado visual que ya se tuvo que alterar para estrenarse en formatos domésticos. Películas como The Matrix o Deseando amar fueron objeto de polémica al sacrificar colores muy intensos que tenían en sus versiones domésticas previas, causando cabreo por aquellos fans que tenían otro recuerdo de las películas. Sin embargo, estas decisiones no se suelen tomar al azar, sino que a menudo son los propios cineastas las que las toman para que se acerquen a la experiencia que querían transmitir al verse la película en cines.

Un misterio todavía por descifrar

Pero ahora muchos cinéfilos han vuelto a poner el grito en el cielo. Esta vez es a raíz de Eyes Wide Shut, que ha recibido una remasterización en 4K a través de Criterion Collection, una de las editoras en formato físico más aclamadas por los coleccionistas. Sin embargo, el nuevo acabado visual no ha convencido a muchos, e incluso varios han señalado que se han maltratado los colores y el trabajo de iluminación de la última obra maestra de Stanley Kubrick.

Se puede debatir al respecto de si gusta más o menos, faltaría más. Ya se sostiene menos que muchos intenten sostener su enfado en que se ha destrozado la visión original de Stanley Kubrick. Por un lado, porque la remasterización ha sido supervisada personalmente por Larry Smith, el director de fotografía de la película y quizá la persona más cercana al cineasta en aquel momento para coordinar cómo debía lucir la película ante el espectador. Por otro lado, es imposible conocer cual eran las intenciones creativas de Kubrick en esta película.

X

Kubrick murió mientras Eyes Wide Shut se encontraba todavía en las fases finales de post-producción. La película se tuvo que terminar en base a las últimas instrucciones que dejó en vida, pero eso no quiere decir que fueran las definitivas. Muchos de los que trabajaron en el pasado con el director saben que era muy dado a estar realizando cambios hasta el último momento para alcanzar ese ansiado perfeccionismo de la forma y el contenido. Esa visión no se llegó a cristalizar con su última película, aunque tengamos algo muy próximo a ello. Pero qué quería realmente es algo que la mayoría sólo podemos especular. Si alguien tiene una idea medianamente cercana a lo que se buscaba, ese puede ser su director de fotografía.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados