"Nunca debí haberla interpretado": Zoe Saldaña se arrepiente profundamente de haber aceptado uno de sus papeles más polémicos
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

La actriz más taquillera de Hollywood defendió con uñas y dientes su fichaje antes de darse cuenta de que las críticas tenían razón

A sus 47 años, con una amplia carrera cinematográfica que abarca varias décadas y un premio Oscar por su trabajo en Emilia Perez, Zoe Saldaña acaba de recibir el honor de ser la actriz como la actriz más taquillera de la historia del cine. La intérprete, actualmente en pantalla grande como protagonista de la tercera entrega de la saga Avatar, Avatar: Fuego y ceniza, le ha arrebatado el puesto a Scarlett Johansson, que hasta ahora era la actriz con mayor recaudación. Un cambio de posiciones que ha facilitado la nueva película de James Cameron, que ya lleva recaudados 1.322 millones de dólares a nivel mundial.

Además de Avatar, Zoe Saldaña también forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel, en el que ha interpretado dando vida a Gamora, y también de la trilogía Star Trek (2009 - 2016) en el papel de Nyota Uhura. En total, la suma de recaudaciones de las películas en las que ha participado Saldaña asciende a 15.500 millones de dólares.

"Quiero expresar mi más sincera gratitud por la extraordinaria trayectoria que me ha llevado a convertirme en la actriz de cine más taquillera de todos los tiempos", expresaba la actriz tras conocer la noticia.

Sin embargo, la actriz no está orgullosa de todos sus trabajos. El pasado año 2020 admitió en su visita a un podcast que hay un papel que "nunca debió haber interpretado", aunque le costó unos años comprender que aceptarlo había sido un error.

Nina
Nina
Fecha de estreno 17 de abril de 2018 | 1h 34min
Dirigida por Cynthia Mort
Con Zoe Saldana, David Oyelowo, Mike Epps
Usuarios
3,1
Streaming

En el año 2012 Saldaña fue objeto de una de las pocas polémicas en su carrera cuando se convirtió en la elegida para interpretar a Nina Simone, la cantante afroamericana apodada como la "Alta Sacerdotisa del Soul", en la película Nina de Cynthia Mort. La película, que fue rodada en 2012 no se estrenó hasta 2016 y por entonces Saldaña seguía defendiendo su elección: "No hay una sola manera de ser negra. Soy negra tal como sé serlo. Nunca la vi como poco atractiva. ¡Nina se parece a la mitad de mi familia! Pero si crees que la nariz que llevaba era poco atractiva, quizás deberías preguntarte: '¿Qué consideras bonito?'. ¿Consideras bonita una nariz fina, y cuanto más ancha, más insultada te sientes?".

En el rodaje, la actriz de ascendencia puertorriqueña, dominicana y haitiana, había usado un traje de cuerpo entero, una nariz protésica y dentadura postiza para interpretar a Simone y también se usó maquillaje oscuro durante el rodaje.

Años más tarde, Saldaña admitió que los que criticaron que hubiera aceptado el papel, entre los que estaban los herederos de la propia Nina Simone, tenían razón.

"Nunca debí haber interpretado a Nina", dijo Saldana entre lágrimas en una entrevista en directo en Instagram con Steven Canals. "Debí haber hecho todo lo posible con la influencia que tenía hace 10 años -que era una influencia diferente, pero al fin y al cabo era influencia-. Debí haber hecho todo lo posible para elegir a una mujer negra para interpretar a una mujer negra excepcionalmente perfecta".

"n aquel entonces pensé que tenía el permiso porque era una mujer negra, y lo soy. Pero es Nina, y Nina tuvo una vida y una trayectoria que deben ser honradas hasta el último detalle porque fue una persona con detalles específicos… Se merecía algo mejor, y lo siento mucho", terminó.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados