Cecilia Giménez Zueco era una pintora aficionada que se hizo famosa en 2012 cuando decidió restaurar el fresco Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja. El resultado fue un desastre, pero también carne de memes, chistes y un sketch de Saturday Night Live. Su historia se hizo viral y ahora será llevada al cine.
El filme, titulado Cecilia. La historia del Ecce Homo de Borja, será la ópera prima de Luis Belda como director. Elena Irureta y Telmo Irureta, tía y sobrino, son los actores vinculados al proyecto. Ella está nominada al Goya a Mejor actriz de reparto por Sorda (2025). Él se alzó con el premio a Mejor actor revelación en 2023 por La consagración de la primavera (2022). Luken Hidalgo se encargará del guion. El proyecto es una producción de La Cochera PC y Bixagu Entertainment. La película se encuentra en fase de financiación.
El filme es descrito como "una mirada íntima y emotiva sobre la mujer detrás del fenómeno cultural que conquistó al mundo". El proyecto, además, busca una "mirada empática sobre la mujer, alejándose de la caricatura para explorar una dimensión más personal y emocional".
Premios Goya 2026: Lista completa de nominadosLa familia de Giménez, fallecida el 29 de diciembre de 2025 a los 94 años, esta al tanto del proyecto. El primer contacto tuvo lugar en octubre de 2022. Desde su nacimiento, la película, como recoge El Diario Vasco, se ha concebido como "un retrato respetuoso y sensible" de la figura de Giménez.
La historia del 'Ecce Homo' de Borja
La Sexta
Cuando tenía 81 años, Giménez tomó una decisión que la convertiría en un fenómeno cultural: restaurar un fresco de la parroquia Santuario de Misericordia en el pueblo zaragozano de Borja. El fresco, original de 1930, fue un encargo directo para el pintor valenciano Elías García. La obra estaba en un muro de yeso y la inspiración para García fue un Ecce Homo anterior: el que pintó el italiano Guido Reni en 1640.
El cuadro tiene como protagonista a Jesucristo y representa el momento en el que Poncio Pilato le presenta con la corona de espinas al pueblo de Jerusalén para que elijan entre él y Barrabás: uno será indultado y el otro crucificado. El título Ecce Homo, que en latín significa "este es el hombre", es la frase que dijo Pilato.
Gímenez ya había hecho un trabajo de restauración previo: el lienzo de la Virgen del Carmen situado en el Convento de Santa Clara. Lo cierto es que su restauración con el Ecce Homo se vio interrumpida. Paró para descansar y, a su regreso, el párroco no le dejó continuar.
Su pintura dio la vuelta al mundo y el pueblo de Borja se convirtió en un lugar turístico para ver la obra de Giménez.