"El dolor contiene muchas texturas": La favorita de los Oscar es un demoledor retrato del duelo
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

"No sé ni cómo describir este dolor que hemos retratado", dice Jessie Buckley, que da vida a la protagonista de esta historia. "Creo que todos tenemos nuestras propias relaciones con el dolor y no son de un solo color"

Ser director de una película es convertirse en un instrumento de afinación. Al menos, así lo entiende Chloé Zhao (China, 1982). "El líder tiene que ser el primero en ser vulnerable y estar dispuesto a cometer errores, a ser visto, a pedir ayuda y ser considerado", cuenta la cineasta en SensaCine en Londres. "La gente te ve como un diapasón". Zhao hizo historia en 2021 cuando ganó el Oscar a Mejor directora por Nomadland (2020). La china se ganó el título de ser la primera mujer no estadounidense en hacerse con el galardón. Ahora, su nombre podría volver a quedar grabado para siempre en la historia de los premios de la Academia de Cine de Hollywood con una segunda estatuilla. Hamnet, su nueva película, es la favorita de los Oscar 2026.

Hamnet
Hamnet
Dirigida por Chloé Zhao
Con Paul Mescal, Jessie Buckley, Emily Watson
Fecha de estreno 23 de enero de 2026

Hamnet, que se estrena en cines españoles el 23 de enero, es la adaptación de la novela homónima de Maggie O'Farrell. La historia es la de Agnes, la mujer de William Shakespeare. La pareja perdió a uno de sus hijos cuando solo tenía 11 años y ese niño es el que da nombre al libro, a la película y, como algunos académicos señalan, a Hamlet, la famosa obra del dramaturgo. En la versión de O'Farrell, que se basa en la realidad pero ficciona ciertos aspectos de la vida del matrimonio Shakespeare, la muerte de Hamnet es un punto de inflexión gigantesco.

Si estoy insensibilizada y llevo una máscara y no pido ayuda y no soy vulnerable, ellos [los actores] tampoco lo van a ser

Hamnet es un demoledor retrato del duelo y la pérdida con Jessie Buckley (Irlanda, 1989) y Paul Mescal (Irlanda, 1996) como protagonistas. Si ellos tuvieron que ser tremendamente vulnerables para interpretar a sus personajes, Zhao también. "El trabajo de un director no es solo lograr algo intelectualmente en el set, sino también intentar sintonizar las frecuencias de todos hacia ti porque todos se están fijando en ti y están confiando en ti. Si estoy insensibilizada y llevo una máscara y no pido ayuda y no soy vulnerable, ellos tampoco lo van a ser".

Chloé Zhao mezcla a Spielberg y Bergman en su adaptación de 'Hamnet': desde ya, candidata a varios Oscar

"Trabajar con Chloe fue un sueño. Me recordó lo que es ser una contadora de historias", reconoce Buckley, que también suena como favorita para llevarse a casa el Oscar a Mejor actriz. "Es una artista muy singular y es inflexible sobre cómo entra en una historia y la descubre por ella misma".

Sumergirse en la historia para poder contarla

Jessie Buckley junto a Chloé Zhao en el rodaje de 'Hamnet' Universal Pictures
Jessie Buckley junto a Chloé Zhao en el rodaje de 'Hamnet'

Buckley no es novata en los Oscar. Ya estuvo nominada en 2022 en la categoría de Mejor actriz de reparto por La hija oscura (2021). La actriz ha visto de primera mano cómo Zhao tiene la necesidad de sumergirse en el mundo de la historia que está contando. "No mira la historia desde un punto de vista externo y objetivo", explica. "Ella, y creo que puedes sentirlo en todas sus películas, tiene que estar en ese mundo". Y sobre lo de ser vulnerable: "Quiere que todos seamos tan valientes como sea posible para estar presentes, no para actuar, no para cargar la interpretación con una idea que viene de un ego, sino que realmente lleguemos a ello como un ser humano con misterio de tal forma que, lo que ocurre en el momento, está muy vivo y presente".

Uno de esos misterios que tuvo que explorar Buckley fue el de la pérdida y el duelo. "Desde el momento en el que naces, vives en ese precipicio entre la vida y la muerte", reflexiona. "No tengo una respuesta a dónde empieza y dónde termina. No sé ni cómo describir este dolor que hemos retratado. Nació de amar a estas personas, amar a esta familia, amar a Hamnet, amar a Will, tener una relación con mi propia madre y su mortalidad. Creo que todos tenemos nuestras propias relaciones con el dolor y no son de un solo color. El dolor contiene muchas texturas".

Creo que todos tenemos nuestras propias relaciones con el dolor y no son de un solo color

Cuando Hamnet muere, Agnes y Will se enfrentan al dolor de forma diferente. Él lo hace a través del teatro. Para Zhao, el cine es una forma de hablar sobre lo que nos cuesta, pero también de experimentar algo en comunidad. "Creo que es una forma moderna de contar historias que no me resulta muy diferente a cuando nuestros antepasados se sentaban alrededor del fuego o haciendo sombras en una cueva para reunirse", afirma. "Lo importante no es el que cuenta la historia o la pantalla, es sobre la experiencia comunitaria. Esa es más de la mitad de la ecuación".

Un niño que quería ser científico

Jacobi Jupe en 'Hamnet' Universal Pictures
Jacobi Jupe en 'Hamnet'

Jacobi Jupe (Gran Bretaña, 2013) no quería ser actor. En realidad, quería ser científico o ingeniero. La vida toma caminos inesperados y ahora forma parte de una de las películas más importantes de la temporada de premios. "Tenía un plan para construir algunas cosas", cuenta en una habitación de hotel de Londres sentado al lado de Buckley. "Dibujé diseños e iba a averiguar cómo hacerlos realidad cuando era más joven".

Jupe tiene 12 años y su papel es, quizá, el más importante de la película: el de Hamnet. Lo de la interpretación le picó cuando vio a su hermano mayor Noah Jupe actuando. En una de esas deliciosas coincidencias, Noah también aparece en el filme e interpreta a Hamlet en la obra de teatro de Shakespeare. Hermano dando vida a la misma versión de un personaje.

recuerdo ver a mi hermano haciendo lo que estaba haciendo y quedarme en shock. Recuerdo sentirme atraído hacia ese lugar, hacia ese mundo

"Fui al set de Wonder cuando era muy pequeño y recuerdo ver a mi hermano haciendo lo que estaba haciendo y quedarme en shock. Recuerdo sentirme atraído hacia ese lugar, hacia ese mundo", recuerda. "Creo que cuando tenía unos seis años le dije a mi madre: '¿Cómo hago lo que hace Noah? Quiero hacer eso, quiero intentarlo'. Me dijo: [hace un gesto de resignación con la cara] 'Vale'. Me lo explicó, hice una prueba en vídeo para Peter Pan y me dieron el trabajo".

El actor se refiere a Peter Pan y Wendy (2023), el filme de Disney+ dirigido por David Lowery en el que Jupe interpreta a Michael Darling o, como describe él mismo, "el niño regordete con el osito de peluche". "Mi favorito, pero solo porque eres tú. Nunca la he visto", comenta Buckley. Aunque Jupoe todavía es muy joven, lo de la ciencia lo ha descartado. "Prefiero actuar porque los científicos… Me di cuenta de que es muy difícil".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados