Paco León se arrepiente de incluir esta trama en 'Kiki': "Esto, después del caso Pelicot, ni a mí ni a mucha gente le hace gracia"
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

El director y actor ha vuelto a pedir perdón por bromear sobre un "hombre drogaba a su mujer cada noche y la violaba"

En una de esas increíbles vueltas que da la vida, Paco León ha pasado de ser uno de los protagonistas de una de las grandes series españolas a convertirse en el director de la película de esa ficción. Aída y vuelta, el filme que narra el detrás de las cámaras del rodaje de un episodio de la mítica producción liderada por Carmen Machi, llega a los cines el 30 de enero.

Kiki, el amor se hace
Kiki, el amor se hace
Fecha de estreno 1 de abril de 2016
Dirigida por Paco León
Con Paco León, Ana Katz, Candela Peña
Medios
3,6
Usuarios
3,1
Sensacine
3,5

No es la primera película de León. El actor debutó como cineasta con Carmina o revienta (2012). Luego llegó la secuela Carmina y amén (2014) y, un par de años más tarde, Kiki, el amor se hace (2016).

Kiki, el amor se hace es un filme que reúne una serie de historias relacionadas con el sexo. Sin embargo, las sociedades evolucionan y lo que hacía entonces gracia ya no la tiene. Como, por ejemplo, la trama de la película en la que un hombre droga a su mujer y la viola.

Solo dos semanas para el regreso de una de las series españolas de mayor éxito: será en los cines y no como pensabas

En 2021, León ya pidió perdón por esto y reconoció estar arrepentido a través de una publicación de Instagram. "Aunque tratamos de darle motivaciones a los personajes es imperdonable haber romantizado una violación sistemática. Siento mucho no haber tenido en ese momento la sensibilidad para tratar el tema y haber frivolizado con él", explicó. "No es fácil reconocer que metiste la pata en el pasado ahora que no viene a cuento. Pero creo que sí viene a cuento. Que todos tenemos una responsabilidad con lo que hacemos y los valores que transmitimos. Y que con la mejor de las intenciones te das cuenta de que tú también estás colaborando en la cultura de la violación. Me avergüenzo de ello y agradezco a las personas que me lo han  hecho ver. Prometo seguir trabajando y aprendiendo".

"Tienes esas dos opciones: o te enfadas o aprendes"

Imagen de 'Kiki, el amor se hace' Vértigo Films España
Imagen de 'Kiki, el amor se hace'

Con motivo del estreno de Aída y vuelta, León ha recordado esta trama y ha recordado que la mejor opción es la pedir perdón y aprender. "En su época ya era polémica y a veces tenía denuncias y quejas de asociaciones, pero después de 2018 la cosa se ha puesto mucho más complicada", ha dicho en El Hormiguero sobre Aída (2005 - 2014).

En 2018, León se enfrentó a las críticas por dar vida a un personaje trans en la serie de Netflix La casa de las flores (2018). "Yo interpretaba a un personaje trans y fue muy polémico porque empezaron a decir que por qué un actor cis tenía que interpretar a un personaje trans. Y yo creo que fue la última vez. Después de esa, a nadie se le ocurre, después de ese año, a un personaje trans, llamar a un actor cis a una actriz".

Como continúa: "Yo creo que eso ha cambiado. Yo, al principio, pues... Es que pasan cosas, cambia mucho. También, en el 2018, a mí, como director, estrenaba también Kiki y me hacía mucha gracia una trama que teníamos donde un hombre drogaba a su mujer todas las noches y la violaba. Esto, después del caso Pelicot y todo lo que conocemos, pues ni a mí ni a mucha gente le hace gracia. Esto ha cambiado. Esto ha cambiado y ha tomado conciencia. Al principio, ¿qué pasa? Pues que... Yo reconozco que te enfadas, que te proteges, que te... pero después tienes esas dos opciones: o te enfadas o aprendes. Y dices: 'Perdón'. Que tampoco cuesta tanto. Y se dice perdón y ya está".

Kiki, el amor se hace, un 'remake' de la película australiana The Little Death (2014) de Josh Lawson. A través de cinco parejas, el filme explora diferentes filias sexuales durante un caluroso verano de Madrid. León, que también protagoniza el filme, está acompañado en el reparto por Candela Peña, Álex Grcía, Natalia de Molina y Belén Cuesta

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados