Seis meses, un millón de dólares y 1.400.000 litros de agua: Hace 70 años, escenas como esta le dieron a esta epopeya de aventuras el Oscar
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

El momento es uno de los más impresionantes de la película dirigida por Cecil B. DeMille y protagonizada por Charlton Heston

Hace 70 años, pensar en cómo hacer una escena en la que se abre el mar en dos podía ser un quebradero de cabeza. El proceso suponía echarle imaginación y buscar la manera de conseguir algo imposible, pero que pareciera real. Un ejemplo de esto es Los diez mandamientos (1956), la película bíblica de aventuras dirigida por Cecil M. DeMille y protagonizada por Charlton Heston.

Los Diez Mandamientos
Los Diez Mandamientos
Fecha de estreno mayo 1955 | 3h 40min
Dirigida por Cecil B. DeMille
Con Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter
Usuarios
4,2

El filme, una nueva versión del prólogo de la película muda de DeMille de 1923 del mismo título, adapta el libro del Éxodo de la Biblia. Cuenta la historia de Moisés, el príncipe egipcio que descubre que es hebrero y que su misión es la de liberar a su pueblo. Uno de los momentos más espectaculares es cuando el protagonista abre el Mar Rojo en dos para que los israelíes puedan escapar de los egipcios.

Conseguir hacer realidad el gran climax de la historia llevó mucho tiempo, dinero y una gran cantidad de agua. La secuencia está considerad, para la época, como uno de los efectos especiales más difíciles.

"Sentí tanta vergüenza": Colin Farrell pensaba que este drama épico le llevaría a los Oscar pero acabó siendo su fracaso más bochornoso

Crear una secuencia histórica

Como puede leerse en la web del Science Museum Group, la secuencia se creó mediante una combinación de retroproyección -rodar a los actores en un plató con un fondo detrás- y fotografía óptica. Con un coste de un millón de dólares, el equipo tardó seis meses en conseguirla y tuvieron que combinar imágenes rodadas en Egipto y en un set de Hollywood.

Paramount construyó un tanque de agua en forma de "U" para llenarlo, desde los lados, con unos 1.400.000 litros de agua. El agua se suministraba desde un tanque a través de 15 válvulas hidráulicas controladas manualmente, lo que permitía que el líquido cayera en cascada. A lo largo de la rampa se colocaron listones de madera que hacían que el agua se rompiera en mareas agitadas.

Para conseguir el efecto de que la masa de agua se divide en dos, las imágenes se imprimieron al revés. El toque final, el de ocultar la división entre lo real y lo manipulado, fue pintar rocas manualmente en el fotograma.

'Los Diez Mandamientos' y los Oscar

No es de extrañar que tal escena terminará dando a Los Diez Mandamientos el Oscar a Mejores efectos especiales. Fue el único que se llevó en la ceremonia de 1957 de los premios de la Academia de Cine de Hollywood. El filme también estuvo nominado a Mejor película, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección de arte, Mejor diseño de vestuario, Mejor sonido y Mejor edición.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados