"Me dejó boquiabierto": Quentin Tarantino tiene grabada a fuego esta escena inicial que considera la mejor de la historia del cine
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Dos décadas después eligió a su protagonista para encarnar el papel principal de su tercera película

Todavía está por ver si Quentin Tarantino cumple con su plan de hacer solo 10 películas en su vida para conseguir que su filmografía perfecta, pero la realidad es que, hasta la fecha, ha conseguido que todos y cada uno de sus largometrajes sean en mayor o menor medida hayan sido objeto de elogios mayoritariamente. La mayor parte de sus películas están por encima del 80 % en cuanto a puntuación de la crítica -según Rotten Tomatoes- y, aunque ninguna suspende, Los odiosos ocho y Death Proof deben conformarse con 74% y 67%, respectivamente.

Entre los elementos más distintivos del cine de Tarantino están sus particulares y extensos diálogos, el gusto por la violencia gráfica y los homenajes al cine y música que le han marcado, entre otros. Asimismo, al cineasta también le gusta comenzar sus películas con un gran comienzo. Una escena que agarre al espectador desde el primer momento.

Lo hizo en 1992 con su ópera prima, Reservoir Dogs, cuya memorable primera escena estaba repleta de pistas sobre los personajes, y mantuvo el patrón.

Y como en todo lo que hace sus propias influencias siempre han jugado un importante papel, el propio Tarantino es el primero que sabe apreciar una buena introducción en una película y sobre ello hablaría él mismo en su participación en el libro What It Is... What It Was! The Black Film Explosion of the ’70s in Words and Pictures.

Aficionado absoluto del movimiento conocido como Blaxploitation -un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 que consistió en un boom de cine negro- Tarantino quiso compartir la película de aquella época que más le había impactado y la elegida fue Coffy, la película de Jack Hill de 1973 que precisamente estaba protagonizada por Pam Grier, quien dos décadas más tarde sería elegida por el propio cineasta para dar vida a la protagonista de Jackie Brown.

Coffy
Coffy
Fecha de estreno 26 de marzo de 2021 | 1h 31min
Dirigida por Jack Hill
Con Pam Grier, Booker Bradshaw, William Elliott
Streaming

Volviendo al tema de los comienzos. Si Coffy marcó a Tarantino, fue precisamente por la escena inicial, que le dejó absolutamente impactado:

La película que me dejó boquiabierto fue 'Coffy'. Desde el momento en que le disparó al tipo en la cabeza con una escopeta recortada, y su cabeza explotó como una sandía. Nunca había visto eso antes, y a partir de ahí fue mejorando.

En la película, Flower Child Coffin, alias "Coffy" (Grier) busca vengarse de los responsables de la adicción a las drogas de su hermana menor y su misión autoimpuesta comienza ya en la escena inicial: convence a un traficante para que la lleve a su casa haciéndose pasar por adicta y luego lo mata volándole la cabeza al grito de "¡Este es el fin de tu vida, maldito camello!". Toda una declaración de intenciones de lo que veremos a continuación.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados