El regreso más esperado de 2026 no ha sido como los algunos espectadores esperaban. Aída y vuelta volvió a juntar a todo su reparto, excepto Ana Polvorosa, 10 años después del final de la exitosa serie de Telecinco. Carmen Machi, Miren Ibarguren, Mariano Peña, Eduardo Casanova, Pepe Viyuela, Melani Olivares, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, David Castillo, Marisol Ayuso, Pepa Rus, Óscar Reyes y Adrián Gordillo retomaron sus míticos personajes para "hacer la película que queríamos", tal y como ha contado la protagonista en una entrevista con SensaCine.
Aída y vuelta no es un regreso al uso. La película dirigida por Paco León trata sobre un día en el rodaje de la serie, sobre los límites del humor y cómo afectó el éxito al reparto. Una idea rompedora que surgió porque "era difícil traer el espíritu de Aída" a la actualidad y como respuesta a aquellas preguntas que el público siempre tenía curiosidad por saber: ¿Cómo llevaron la fama y el éxito de la ficción? ¿Cómo vivieron tantos años de rodaje? ¿O qué opinan de los límites del humor?
Sin duda, Aída y vuelta ha sido un regalo para sus protagonistas. Pocos actores y actrices pueden retomar aquellos papeles que marcaron su carrera con tanto gusto, sobre todo porque han hecho la película que todos querían y no se han visto obligados a protagonizar un guion que no les gustara. Como señala Paco León en una entrevista con SensaCine, volver a los decorados de Esperanza Sur -nombre del barrio ficticio de la serie- ha sido "emocionante".
Así fue el regreso del reparto de 'Aída' a Esperanza Sur
Cada protagonista vivió este retorno "diferente". El director, como también creó la película, lo sintió todo más "paulatino", pero lo que está claro es que todos "revivieron" muchas cosas al volver por primera vez al plató donde se grabó Aída con los mismos decorados. "Todo estaba cargado de emoción", reconocen Paco León, Miren Ibarguren y Carmen Machi.
"A mí lo que me tenía muy emocionada era que estuviera ocurriendo. Decía: estamos haciendo una película porque nos ha salido del "toto", comentó la actriz. "Todo fue como parte de unas ganas nuestras, se lo transmitimos a los productores que en su día produjeron la serie y dieron el 'sí'. Fue como pedir a la lámpara mágica hacer una peli. Realmente a mí me parecía increíble que, cuando entramos, lo que iba a empezar a pasar... eso sí lo sentí más allá de rememorar y de la nostalgia", reconoce Carmen Machi.
Pensaba: No puedo creer que vamos a hacer esto. Va a dirigir Paco. Estamos todos'
La actriz también cuenta que miraba a su "alrededor" y veía a todos sus compañeros: "A pesar de todo, se ha comprometido todo el mundo y estamos aquí. Y eso era súper emocionante. Estabas todo el día con la lagrimilla. Yo pensaba por dentro: 'no sé si todo el mundo le está dando el valor tan grande que tiene esto, porque esto lo estamos haciendo por puro placer", afirma Carmen Machi, quien también asegura que eran conscientes de que tenían que hacerlo bien.
"Esto es de las cosas que te hacen feliz en la vida, pero hay que trabajarla y sudarla porque no fue una película fácil pero el objetivo está cumplido. Primero, que la película se va a estrenar y ya el milagro ha sucedido. Es un sueño. Ojalá se llene la sala como han llenado los salones de sus casas toda la vida", sentencia la actriz.