Melania, el documental sobre Melania Trump, llegó a los cines el pasado 30 de enero. El filme sobre la Primera dama de Estados Unidos por el que Amazon ha pagado 75 millones de dólares ha recaudado siete millones de dólares en Norteamérica. La cifra es buena, teniendo en cuenta que se trata de un documental. Sin embargo, con este proyecto, hay algo polémico y controvertido por encima del dinero que consiga en taquilla: las personas implicadas en él. No solo nos referimos a la familia Trump, también al director detrás de las cámaras: Brett Ratner.
Ratner, que se colocó detrás de las cámaras de títulos como X-Men: La decisión final (2006) y la saga Hora punta (1998 - 2007), ha sido el encargado de realizar este documental. Además de cineasta también es un hombre acusado de agresión sexual por múltiples mujeres, amigo del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y alguien que aparece en los archivos de Jeffrey Epstein, el multimillonario pederasta.
El director de 'Harry Potter' describe el cameo de Donald Trump en su película como una maldición: "Desearía que desapareciera"Los archivos del caso Epstein
El cineasta aparece en fotos de la última tanda de documentos desclasificados -el pasado 31 de enero de 2026- sobre el caso Epstein. En ella, Ratner abraza por la cintura a una joven al lado del empresario y de otra joven. En otras imágenes, el director se encuentra en lo que parece una de las mansiones de Epstein. En ocasiones aparece unto al pederasta y en otras junto a otras mujeres.
En diciembre de 2025, cuando ya se hicieron públicos algunos documentos del caso, Retner ya aparecía en una foto junto al socio de Epstein Jean-Luc Brunel.
Acusaciones de agresión sexual
20th Century Studios
El de los archivos de Epstein es el último escándalo relacionado con Ratner, pero hay más. En 2017, durante el movimiento MeToo, fue acusado por más de seis mujeres de agresión sexual. La primera fue una empleada de una agencia de talentos, quien afirmó que el director la había violado. Más tarde, actrices como Olivia Munn y Natasha Henstridge le acusaron de agresión sexual y acoso. Poco después, Elliot Page acusó a Ratner de acoso sexual y de revelar que era gay delante de un grupo de gente. Anna Paquin, que estaba presente cuando ocurrió, confirmó los hechos.
En 2023, Ratner abandonó Hollywood y se exilió a Israel. Tal y como informó el Jerusalem Post, el director anunció a través de su cuenta de Instagram su decisión mostrando un certificado e inmigración israelí y documentos de la seguridad social. En septiembre de ese mismo año, Ratner se fotografió junto a Netanyahu y su familia cuando este último visitó Nueva York.
Donald Trump y Brett Ratner
Ratner y Trump tienen más de una cosa en común: ambos aparecen en los archivos de Epstein. El presidente y el pederasta fueron amigos durante 15 años hasta que, según el republicano, sus caminos se separaron. El nombre de Trump aparece mencionado unas 4.500 veces en los archivos de Epstein. En la última tanda de documentos desclasificados, hay un correo electrónico con una lista de acusaciones de agresión sexual a menores por parte del presidente recibidas por el FBI y no verificadas, tal y como señala El País.
Otro punto en común son las acusaciones de agresión sexual, violación y acoso sexual. Desde los años 70 hasta la actualidad, Trump ha sido acusado por, al menos, 28 mujeres. En enero de 2024, Trump fue condenado a pagar 83 millones de dólares a la columnista E. Jean Carroll por difamación. El republicano dijo que era una enferma mental para negar que la hubiera violado.
El público de 'Melania'
El público de Melania en Estados Unidos, como señala Variety, ha sido en su mayoría el de mujeres mayores y blancas. El 72% del público ha sido femenino y el 83% mayor de 45 años. Como bien apunta el medio antes citado, esto es una rareza teniendo en cuenta que los hombres jóvenes son los que más acuden a las salas de cine.
Melania sigue los 20 días previos a la a la investidura presidencial de 2025 a través de la mirada de la primera dama.