Christopher Nolan no confía en las palabras de Netflix sobre la compra de Warner Bros.: "Hay señales alentadoras, pero eso no es lo mismo que compromisos"
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

El cineasta es el presidente del sindicato de directores (DGA). Lleva cinco meses en le cargo y se enfrenta a una tormenta perfecta: Negociar el futuro de la profesión poco antes de estrenar 'La Odisea'

Christopher Nolan tiene dos tareas muy importantes este año. Por un lado, estrenar La Odisea en cines el 17 de julio. Por otro, negociar el futuro de la profesión. El cineasta es, desde el pasado mes de septiembre, el presidente del sindicato de directores (DGA: Directors Guild of America) y, antes de que su nuevo filme se estrene, le toca hablar con los grandes estudios porque el contrato entre sindicato y estudios vence el 30 de junio.

La Odisea
La Odisea
Dirigida por Christopher Nolan
Con Matt Damon, Tom Holland, Charlize Theron
Fecha de estreno 17 de julio de 2026

El ganador del Oscar lleva solo cinco meses en el cargo, pero se enfrenta a la tormenta perfecta. La negociación se llevará a cabo con algunos frentes abiertos: la IA, la caída del empleo y la compra de Warner Bros. por parte de Netflix. Sobre esto último, Nolan ha hablado en su primera entrevista como líder del sindicato de directores.

La adquisición de Warner Bros. todavía no es efectiva, pero las preocupaciones en la industria aparecieron desde que se dio a conocer la noticia de que el gigante del 'streaming' anunció la compra del estudio. Los cineastas temen que se pierda un distribuidor clave en el cine -Warner Bros. tiene más de 100 años de historia-. En televisión, por otro lado, HBO Max podría consolidarse como la plataforma de 'streaming' más grande.

Christopher Nolan "ha perdido la integridad" según Elon Musk, pero no se ha dado cuenta de que había visto una 'fake news'

Por el momento, el sindicato de directores no ha tomado una posición sobre el acuerdo, pero ha mantenido conversaciones con Netflix y Paramount, el otro pretendiente de Warner Bros. que ha llevado a cabo una oferta hostil por el estudio. "Nos interesa más escuchar los detalles de cómo van a manejar esto", señala Nolan.

Los días de una película en cines

Matt Damon en 'La Odisea' Universal Pictures
Matt Damon en 'La Odisea'

Un de los temores de esta adquisición está puesto en las salas de cine. Ted Sarandos, codirector de Netflix, ha anunciado que se compromete a mantener las películas un plazo de 45 días en salas. El sindicato pide 60. David Ellison, el director ejecutivo de Paramount Skydance, ha declarado que se ofrece a mantener plazos de exhibición "sanos y tradicionales". También que ampliará la producción del estudio.

Nolan, que ha trabajado durante más de 20 años con Warner Bros. pero ahora estrena sus películas con Universal Pictures, no se fía del todo de la palabra de Netflix. "Hay señales alentadoras, pero eso no es lo mismo que compromisos", afirma el director, que ha aclarado que las ventanas de distribución no son el problema principal. "La ventana de cine se convierte en un símbolo claro de si Warner Bros. se gestionará como distribuidora de cine o si se integrará como plataforma de 'streaming'. La realidad es que los problemas en el ámbito de la televisión y el 'streaming' son mucho más importantes para nuestros miembros".

Hemos vuelto a los años 70

Sobre el 'streaming', Nolan también ha destacado que estamos viviendo un retroceso. El cineasta ha notado un cambio en la experiencia de consumir cine en casa. En lugar de ver películas en DVD o 'streaming' sin cortes publicitarios, los espectadores ahora se enfrentan a eso mismo cuando ven un filme.

"La primera vez que llega a casa, está interrumpida con pausas comerciales", afirma. "Eso no pasaba, sinceramente, desde la década de los años 70... De una forma extraña, con esta nueva tecnología, estamos volviendo a ese tipo de situaciones".

Con esto, la IA y la pérdida de empleo, Nolan resume: “Tenemos una gran preocupación sobre cómo se desarrollará todo esto”, declara. “Creo que es un momento muy preocupante para la industria. La pérdida de un estudio importante es un golpe durísimo”, añade refiriéndose a Warner Bros.

Una de las acciones clave es la de "analizar cómo los nuevos modelos han creado esta desconexión entre, francamente, el nivel de producción y el gasto federal del consumidor". Para Nolan, los cambios que se están produciendo en la industria no deberían ser una excusa par perjudicar a los trabajadores. "Eso es completamente inaceptable", zanja. 

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
  • Es una de las series de habla no inglesa más vistas de la historia de Netflix y vuelve con una temporada 2 que la "supera con creces"
  • Millie Bobby Brown es millonaria y tiene su propia familia, pero hay gastos que sigue compartiendo con sus padres
  • Por fin puedo ver las películas de streaming sin que se me traben con este simple ajuste en mi conexión WiFi
  • Acaba de estrenar un 'western' en Netflix que ha sido un fracaso, pero echa toda la culpa al estudio: "recuerden cómo esa decisión desbarató un proyecto"