Hacía tiempo que no esperaba una película de Pixar con tantas ganas: "tan gigante que empujó los límites en todos los departamentos"
Alicia P. Ferreirós
Colecciono juguetes de 'Toy Story' y vivo en la eterna búsqueda de Mr. Mic. Llamo Aladdin a Aladdín y considero a Mufasa un FILF. El Disney de los 90 es mi debilidad, pero Pixar me cautivó en los 2000. Ahora le doy a todo.

'Hoppers' es valiente, original, gamberra, exuda amor por la naturaleza y se estrena el 6 e marzo en las salas de cine

Este 2026 se antoja de lo más emocionante para el estudio Disney·Pixar después de un 2025 en el que Elio, aunque correcta, nos dejó con una sensación algo tibia. Por un lado el próximo verano aterrizará en las salas de cine la quinta entrega de la saga Toy Story, que muchos miran con recelo pero que inevitablemente genera una enorme expectación en el público y tiene garantizado arrasar en taquilla, pero principalmente, o al menos para mí, por Hoppers, una nueva película original del estudio que en poco más de un mes estaremos disfrutando en pantalla grande.

Dirigida por Daniel Chong, creador de la serie animada Somos Osos de Cartoon Network, en lo que supone su primera largometraje como director -además de su regreso a la compañía tras varios años trabajando como artista de 'storyboard'-, Hoppers se estrena el próximo 6 de mayo en las salas de cine y las previsiones son bastante optimistas para tratarse de una nueva historia.

No solo a nivel de taquilla, donde se estima que podría recaudar entre 40 y 50 millones en Estados Unidos en su primer fin de semana -Elio solo llegó a 20-, sino a su acogida en general, puesto que las primeras reacciones están siendo realmente buenas. De hecho, tras el visionado de un fragmento de la película coincidiendo con la visita del Chong a Madrid para presentar el largometraje, yo misma puedo decir que, definitivamente, hacía tiempo que no esperaba una película de Pixar con tantas ganas.

Hoppers
Hoppers
Dirigida por Daniel Chong
Con Piper Curda, Bobby Moynihan, Melissa Villaseñor
Fecha de estreno 6 de marzo de 2026

Original, divertida y gamberra, protagonizada por unos animalitos absolutamente adorables, y cargada con un poderoso mensaje de respeto por la preservación de la naturaleza, Hoppers es la historia una joven rebelde llamada Mabel, una amante de los animales preocupada por la marcha repentina de todos los animales de una zona verde de su ciudad que parece extrañamente relacionada con los planes de un constructor sin escrúpulos.

Tras descubrir por casualidad que un grupo de científicos han descubierto cómo transferir la conciencia humana a animales robóticos realistas al más puro estilo Avatar, Mabel acaba en el cuerpo de un castor que le permite relacionarse con los animales como nunca había imaginado y, junto a ellos, vivir una espectacular aventura en su lucha por evitar la destrucción e su hábitat.

Hoppers es una prometedora película original en un tiempo en que a Pixar solo parecen funcionarle bien las franquicias y, si funciona, será la mejor recompensa para un trabajo que, como explicó Chong, se ha prolongado durante seis años en el tiempo.

"Comencé mi carrera como artista de guion trabajando en Walt Disney Animation Studios y luego en Pixar. Ver de cerca cómo se hacían las películas de Pixar me impactó y es un honor para mi que, tras dejar el estudio, Pete Docter, quien ahora dirige, me invitara de nuevo", contaba Chong ante un ejército de periodistas y estudiantes de cine en la presentación de la película en Madrid. "Iba a ser una película original y tuve que construirla desde cero, empezando sin nada .[...] Pero aquí estamos. Hicimos una película. Somos muy conscientes de que es un poco Avatar y reconocemos esa influencia, pero la verdadera inspiración inicial vino de otra cosa. Puede que hayas visto documentales sobre la naturaleza donde ponen animales robot en la naturaleza para que se integren con otros animales para filmarlos, estudiarlos, espiarlos, y tienen cámaras en sus ojos robóticos. Son sobre todo graciosos, bobos y raros, y algunos robots tienen mejor aspecto que otros. A veces solo esperas a que los animales de verdad se den cuenta de que son robots y los pateen". Pero volviendo a Avatar, el director tenía claro que las comparaciones terminaban en el mero concepto: "A diferencia de Avatar, que se desarrolla en el futuro y es de alta tecnología, quería que la tecnología de Hoppers fuera muy chapucera y clandestina, improvisada, de muy baja tecnología, lo que me resultaba más divertido".

El mundo no necesitaba otra película animada de pingüinos

Desde el momento en que comenzó a trabajar en Hoppers hace seis años Chong tenía claro lo que quería: "Quería asegurarme de que la película tuviera un tono cómico, que es lo que más me gusta de muchas películas de Pixar; quería una escala épica y ambiciosa para una sala de cine; quería una película temáticamente relevante y emotiva que tenía que resonar con un futuro de cinco o seis años; y quería una película protagonizada por pingüinos".

¿Y entonces? ¿Cómo llegaron los castores? Según Chong, durante la pandemia desarrolló una extraña obsesión con los pingüinos y no paraba de dibujarlos, pero cuando se lo propuso a Pete Docter no le convenció: "Lo rechazó cuando se lo presenté y muy rápidamente. Pensó que el mundo no necesitaba otra película animada de pingüinos. Tenía que buscar un animal de reemplazo. En ese momento estaba leyendo un libro y me encontré con una historia famosa: cuando el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, reintrodujo lobos en el ecosistema porque todos estaban muriendo o siendo exterminados. Como los lobos regresaron, se comieron a los ciervos, la hierba creció, y así sucesivamente. Poco a poco, el ecosistema comenzó a reconstruirse. Los castores fueron una parte importante de ese ecosistema que regresó, porque cuando construyen sus presas y estanques, crean un ecosistema completo, no solo para ellos, sino también para todo tipo de plantas y animales. Todos los animales regresan y prosperan alrededor de los castores. Son especies clave".

Chong acababa de dar con la tecla.

"A menudo se les llama ingenieros de ecosistemas por su capacidad para remodelar el terreno. Después de leer eso, me di cuenta de que este es el animal perfecto para empezar", continuó explicando Chong. "Además, son muy lindos".

"Cuando presenté todo esto desde el principio, muchos advirtieron que esta película iba a ser demasiado grande. Era demasiado ambiciosa. Y resulta que tenían razón. Hoppers es una película gigantesca que empujó los límites en todos los departamentos de Pixar. [...] Un Pixar donde a la gente le encantan ese tipo de desafíos", agradece Chong.

Aunque no puedo tener más ganas, la espera es corta: Hoppers se estrena en salas de cine españolas el 6 de marzo de 2026.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados