Mientras algunos exclaman ser incomprendidos y que no pueden decir realmente nada mientras están en programas de máxima audiencia, algunos se juegan realmente el tipo por contar las cosas que deben ser contadas. Algunos artistas toman riesgos que nadie más toma por un compromiso tanto con el arte como su capacidad para contar.
Es el caso de Jafar Panahi, cineasta perseguido por su país Irán por el cine tan político que realiza. Se jugó la libertad y hasta la vida tras una huelga de hambre prolongada para hacer una película como Un simple accidente, que acabó ganando la Palma de oro en el Festival de Cannes y es una de las mejores nominadas en los últimos Premios Oscar.
Lo que parece un accidente de coche pequeño, pronto se convierte en el detonante de una cadena de eventos inesperados y cada vez más graves. A medida que las repercusiones se expanden, los involucrados se ven arrastrados a situaciones fuera de su control, enfrentando decisiones difíciles y consecuencias irreversibles.
Las mejores películas de 2025, según SensaCineLo que comenzó como un incidente trivial se transforma en una espiral de tensión, revelando secretos, poniendo a prueba relaciones y demostrando cómo un solo momento puede cambiarlo todo. Un grupo de personas se enfrentarán a dilemas de difícil solución mientras intentan cruzar la ciudad.
'Un simple accidente': denuncia contra la tortura
Panahi vuelve a hacer gala de un increíble talento para retratar la represión y el crimen que se vive de manera cotidiana en su país, empleando todos los recursos posibles de un cine casi de guerrilla (muchas escenas tuvieron que ser rodadas desde una furgoneta para que no se supiera que estaban grabando). El cineasta crea una tensión inigualable con un dilema de difícil resolución, pero que entronca con un país que ejecuta todavía torturas.
Cannes 2025: El iraní Jafar Panahi gana la Palma de Oro por 'Un Simple Accident'Hay mucho pulso de thriller, pero también un peculiar sentido del humor que lleva a curiosas estampas como crear suspense a partir del acto del soborno y alrededor de un datáfono. Es lo que hace único al cine de Panahi en todo el mundo, y es encomiable que se entregue tanto para darnos obras tan grandes como esta.
Puedes ver Un simple accidente en Filmin y en Movistar+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter