El show de Truman, ¡Olvídate de mi!, Sonic 3, Mentiroso compulsivo y La máscara son algunas de las películas mejor valoradas de la carrera de Jim Carrey, pero, curiosamente, pese a que también están entre las más famosas con otras inolvidables como Dos tontos muy tontos o Ace Ventura, ninguna de ellas es la más taquillera.
La película de mayor recaudación de la filmografía del actor fue Como Dios, estrenada en 2003, cuando el actor ya estaba más que establecido en Hollywood tras su explosión en los años 90. Hoy la echan en abierto en televisión: puedes ver Como Dios a las 15: 30 en el canal Be Mad y es mejor que no desaproveches la oportunidad, puesto que actualmente no está disponible en 'streaming' en nuestro país.
La película, que Carrey coprotagonizó junto a Jennifer Aniston y Morgan Freeman, fue dirigida por Tom Shadyac y no fue precisamente objeto de grandes elogios, pero sí un gran reclamo para el público. Casi 4 millones de espectadores españoles corrieron a verla a las salas de cine -3.834.664 según los datos de ICAA- y tuvo una recaudación total de 485 millones de espectadores en todo el mundo.
Bruce Nolan (Carrey), reportero de televisión de un pequeño pueblo en Buffalo, Nueva York, está harto de su vida: él quiere ser presentador pero no solo no lo consigue, sino que acaba siendo despedido por un arrebato en un directo. Después de descargar su desbordante ira contra Dios (Freeman), el todopoderoso, que lo ha estado escuchando, decide tomarse unas vacaciones y le encarga a Bruce que se haga cargo de su "trabajo" durante ese tiempo.
Al principio, esto le parece genial, porque con las habilidades que Dios le otorga, por fin puede lograr lo que siempre ha deseado. Sus poderes lo llevan de nuevo al éxito, tanto en su vida profesional como personal. Pero hay un problema crucial: Bruce no solo es responsable de sí mismo, sino del mundo entero. Y es fácil perder de vista las consecuencias de ciertas decisiones.
Una de las películas menos interesantes de la carrera de Carrey
A pesar de su éxito en taquilla -recaudó más que Sonic 2 y La máscara, que ocupan el segundo y tercer lugar-, Como Dios tiene apenas un 48% en Rotten Tomatoes. "Se podría esperar grandes cosas, sin embargo los resultados no son los esperados", reza la crítica de 2,5 publicada por SensaCine. "La película no acepta el reto de llevar su premisa hasta el extremo y decide recogerse en fábula moral, cuando lo bueno de estas comedias es cuando los protagonistas consiguen encontrar un camino propio sin renunciar a sus deseos. Como Dios queda como una de las películas menos interesantes de la carrera de Carrey".
No obstante, la película fue lo suficientemente exitosa como para ganarse una secuela, Sigo como Dios, que fue un fracaso de crítica y también comercial. En ella Shadyac volvió como director y también contó con los regresos de Steve Carell y Morgan Freeman, pero no de Jim Carrey y Jennifer Aniston.