La estatua de los Oscar en realidad no se llama "Oscar": ¿De dónde viene el nombre de los premios de Hollywood?
Andrea Zamora
Andrea Zamora
-Redactora
Fan de la fantasía, el 'thriller' y la ciencia ficción. Vive entre mundos distópicos, misterios por resolver y universos inventados.

Originalmente se les conocía como Premio de la Academia al Mérito, pero la otra opción, más corta, fácil y pegadiza, caló en la prensa y el público y así han llegado hasta nuestros días

Nunca te acostarás sin saber una cosa nueva. Como, por ejemplo, que los Oscar en realidad no se llaman "Oscar". Ese nombre es un apodo del que no se tiene del todo claro cómo surgió.

Originalmente, el nombre de la estatuilla era el de "Premio de la Academia al Mérito". El diseño, el de un caballero sujetando una espada encima del carrete de una película, es creación de Cedric Gibbons, que cuando se confeccionaron los galardones era director de arte en MGM.

Oscar 2026: Lista completa de nominados

En 1928, la idea de otorgar unos premios a lo mejor del cine de todo el año comenzó a gestarse. En 1929 tuvieron lugar los primeros Oscar de la historia. En esa gala, lo que se anunciaban eran "Premios de la Academia". Luego comenzaron a llamarse "Oscar". En 1939, la organización adoptó el nombre de forma oficial hasta nuestros días.

Una bibliotecaria, una actriz y un columnista

Christopher Nolan recogiendo el Oscar a Mejor director por 'Oppenheimer' en 2024 ABC
Christopher Nolan recogiendo el Oscar a Mejor director por 'Oppenheimer' en 2024

Hay tres teorías sobre cómo pudo surgir ese apodo más pegadizo, corto y fácil que el nombre oficial original. Una de las más populares es la que señala a Margaret Herrick como la creadora del nombre. Durante la década de los años 30 y 40, Herrick era una libera de la Academia que luego se convirtió en directora ejecutiva. Pensó que la estatua se parecía a su tío Oscar y el equipo de la Academia empezó a llamarla así.

Otra teoría involucra a la actriz Bette Davis, quien tras ganar el premio por Dangerous (1935) en 1936 dijo que la parte de atrás del galardón le recordaba a su marido al salir de la ducha. Su primer esposo se llamaba Harmon Oscar Nelson.

Sobre esta última, Foster Hirsch, autor del libro Hollywood and the Movies of the Fifties: The Collapse of the Studio System, the Thrill of Cinerama, and the Invasion of the Ultimate Body Snatcher--Television, afirma que no es muy posible porque ya había documentos que se referían a los premios con el nombre de Oscar antes de la ocurrencia de Davis. Hirsch apunta a una tercera teoría que es que el creador fue el columnista Sidney Skolsky, que cubrió la ceremonia en 1934.

La primera referencia a los galardones de la Academia como Oscar aparece en la columna de Skolsky. En concreto, cuando habla de Katharine Hepburn y el premio que ganó por Morning Glory (1933). Como señala la web oficial de la Academia: "El 16 de marzo de 1934, la primera referencia periodística confirmada al Premio de la Academia como Oscar apareció cuando Sidney Skolsky usó la palabra en su columna de cotilleos".

Hirsch dice de Skolsky: "Pensaba que las ceremonias eran pomposas y presuntuosas y quería desmerecerlas en su columna". Skolsky, al parecer, se refirió a la estatuilla como un Oscar en referencia a Oscar Hammerstein I, dueño de un teatro que se convirtió en el blanco de las bromas de los cómicos de vodevil.

El 16 de marzo se celebra la 98ª edición de los Oscar. Los pecadores se ha convertido en la película más nominada de la historia con 16 nominaciones. Una batalla tras otra es la segunda con 13. Valor sentimental, Marty Supreme y Frankenstein cierran con 9 nominaciones cada una. 

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados