25 años antes del primer televisor, un ingeniero español ya había inventado el mando a distancia
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El Telekino de Leonardo Torres Quevedo existió mucho antes de que los primeros televisores llegasen a las casas y su primera función era muy diferente

Pexels

A mediados de los años 20 el ingeniero escocés John Logie Baird, reconocido como el inventor de la televisión, realizó la primera prueba de un aparato tecnológico que cambiaría para siempre el mundo del entretenimiento. Fue el 26 de enero de 1926, hace ahora exactamente 100 años, y aunque todavía tendrían que pasar bastantes años -décadas, de hecho-, antes de que los televisores empezaran a llegar a las casas de la gente normal y corriente, cuando lo hicieran se quedarían para siempre.

Ahora en las casas no hay uno, sino varios televisores, han alcanzado tamaños enormes -cada vez es más difícil encontrar aparatos pequeños-, e integran tecnologías que ofrecen muchas más posibilidades para disfrutar del entretenimiento que la televisión convencional. Sin embargo, hay un aparato asociado al uso de la televisión que perdura en el tiempo: el mando a distancia, un aparato que curiosamente, fue concebido bastantes años antes de que existieran los primeros televisores.

El concepto de controlador remoto, un dispositivo que nos permite interactuar con distintos dispositivos a distancia, apareció en 1901. Exactamente 25 años antes de que John Logie Baird presentara la televisión y más de 50 antes de que en España comenzaran a popularizarse los televisores domésticos a raíz de las primeras emisiones de TVE. Además, es posible que tampoco sepas que el mando a distancia fue inventado por un español: el ingeniero Leonardo Torres Quevedo.

Como recuerdan desde este interesante artículo publicado por nuestros compañeros de Xataka, el inventor, matemático e ingeniero Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) consiguió materializar su invento en 1903, al construir y patentar el Telekino, el primer mando a distancia de la historia. Obviamente, el aparato de entonces distaba mucho del mando que tenemos en mente, ya que el Telekino tenía el tamaño de una mesa.

Wikimedia Commons

Además, el Telekino tampoco se creó con la idea de controlar televisores a distancia, puesto que ni existían. La función primigenia para la que fue concebido el control remoto era el control de dirigibles sin que nadie corriera peligro en las pruebas, aunque finalmente con lo que se probaría primero sería con embarcaciones, tal como recordaron en la edición escrita de El País en 2007 coincidiendo con la inclusión del invento en la lista oficial de hitos de la historia de la ingeniería del Instituto de los Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). La primera vz, por cierto, que una creación española entraba a formar parte en esta lista.

A pesar de que derivaría en un aparato que sigue siendo usado a diario a día de hoy para controlar todo tipo de artilugios, en su momento el Telekino no fue especialmente apoyado y el propio Torres Quevedo acabaría abandonando el proyecto. Además, a Torres Quevedo se le atribuyen el primer dirigible español y el primer transbordador apto para el transporte de personas, así como el ser el precursor de la informática moderna con el primer juego de ordenador de ajedrez o el aritmómetro electromecánico, la precursora de las calculadoras digitales.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados