En agosto de 2023, una joven enfermera inglesa llamada Lucy Letby fue declarada culpable por el asesinato de siete bebés y el intento de asesinato de otros seis en la unidad neonatal del Hospital Countess of Chester en la que trabajaba. La enfermera llevaba varios años trabajando allí y en general era una compañera muy querida, pero cuando las muertes de bebés prematuros en extrañas circunstancias comenzaron a dispararse, Letby se convirtió en la principal sospechosa de la policía.
Cuando las muertes de los bebés comenzaron a ser cada vez más habituales, lo que al principio parecía ser una casualidad, pronto se convirtió en un indicio preocupante: las crisis de los bebés se producían siempre cuando Lucy Letby tenía turno y había sido de las últimas personas en atenderles. Algunos análisis de sangre ofrecían resultados sospechosos, los historiales médicos tenían inconsistencias y el destino fatal de algunos de los bebés se atribuyó a que les había sido administrada demasiada leche, aire, insulina o líquidos. En noviembre de 2020, la enfermera fue acusada de siete cargos de asesinato y quince cargos de intento de asesinato relacionados con diecisiete bebés. Algunas de las acusaciones no pudieron resolverse pero finalmente Lucy Letby fue condenada a varias cadenas perpetuas.
La historia de Lucy Letby se ha convertido en el objeto del nuevo true crime de Netflix, La investigación sobre Lucy Letby, una película documental de una hora y media de duración que está arrasando en la plataforma de 'streaming'.
El documental de Netflix llegó a la plataforma el 4 de febrero y en su primera semana en Netflix acumuló 13 millones de visualizaciones según los datos ofrecidos por el servicio de 'streaming'. Además, el documental es actualmente la película más vista a nivel global en la plataforma, un puesto que a menudo no alcanzan producciones del género true crime.
Sin embargo, el documental sobre los crímenes de Letby, construido sobre testimonios de diversa índole e imágenes nunca vistas, ha suscitado un gran interés, como en su día generó el propio caso. De hecho, el caso de Lucy Letby ha atraído una gran atención pública en los últimos años no solo por lo impactante, sino por las dudas que ha suscitado sobre la rendición de cuentas, la confianza en la atención médica y las circunstancias que rodearon los crímenes.
Una de las razones por las que el documental está recibiendo una gran atención tiene que ver por las dudas que ha suscitado el caso, que durante años ha dividido a la población británica. A lo largo de los últimos años, varios expertos e incluso testigos cuyos testimonios en su día sirvieron para la acusación han expresado su preocupación por el proceso judicial y por la posibilidad de que algunas pruebas claves pudieran haber sido malinterpretadas. Letby, por su parte, siempre se ha mostrado inocente.