Los fans de Star Wars ya deberían estar acostumbrados a que Lucasfilm anuncie películas y que luego nunca se hagan. Sin embargo, este caso duele un poco más por su avanzado estado de gestación y porque su director era un fichaje muy interesante para La Guerra de las Galaxias. The Hunt for Ben Solo, el filme sobre el personaje que interpretó Adam Driver en la última trilogía, fue una decepción para Steven Soderbergh, el cineasta detrás del fallido proyecto. Entre otras cosas, porque Disney tiró a la basura más de dos años de trabajo.
"Todos estábamos frustrados", cuenta el director en BK sobre los involucrados en el desarrollo del filme. "Fueron dos años y medio de trabajo gratuito para mí, Adam y Rebecca Blunt [guionista].
Fue Driver el que reveló en octubre de 2025 que lleva desde 2021 intentando hacer una nueva película de Star Wars. La idea sobre la que trabajaron actor, director y guionista fue una con Ben Solo como protagonista y una historia ambientada tras los eventos ocurridos en El Ascenso de Skywalker (2019), el último capítulo de la saga central.
Tras siete años de parón, 'Star Wars' vuelve al cine con una nueva aventura de Pedro Pascal: Así es 'The Mandalorian and Grogu'Soderbergh ha revelado que le advirtió a Driver a la hora de contar el secreto. Le aconsejó que no "especulara" sobre por qué se canceló la película y que compartiera la información que tenían. "Le dije: 'Mira, no editorialices y tampoco especules sobre el porqué. Simplemente di lo que pasó porque solo sabemos lo que pasó", explica el cineasta. "La razón que esgrimieron fue: 'No creemos que Ben Solo pueda estar vivo'. Eso fue todo lo que nos dijeron. Así que no hay nada que hacer al respecto. Solo pasar página".
Pese a que Soderbergh sabe que el proyecto es una imposibilidad, reconoce que lo ocurrido le dejó mal sabor de boca. "Había hecho la película en mi cabeza y me sentía mal porque nadie más iba a poder verla", indica. El director también ha revelado que cancelaron el proyecto incluso antes de hablar sobre el presupuesto. "Pensé que la conversación sería estrictamente práctica, donde me preguntarían: '¿Cuánto va a costar esto?'. Y tenía una respuesta muy buena, pero nunca llegó a ese punto. Es una locura. Estamos muy decepcionados".
Kathleen Kennedy: "Todo es posible si alguien está dispuesto a arriesgarse"
Lucasfilm
Driver contó que a Lucasfilm le encantó la idea, pero que fue Disney la que frenó el proyecto. "Les presentamos un guion a Lucasfilm. Les encantó la idea. Entendieron completamente nuestro ángulo y por qué la estábamos haciendo. Se lo llevamos a Bob Iger y Alan Bergman y dijeron que no. No veían cómo Ben Solo estaba vivo. Y eso fue todo".
En la red social Bluesky, Soderbergh contó: "Que conste que no disfruté mintiendo sobre la existencia de The Hunt for Ben Solo, pero de verdad que debía permanecer en secreto... ¡hasta ahora!... Además, tras el caso de The Hunt for Ben Solo, le pregunté a Kathy Kennedy si alguna vez Lucasfilm había entregado un guion de una película terminado para que Disney le diera luz verde y lo había rechazado. Dijo que no, que era la primera vez".
Kathleen Kennedy, que ha dejado la la presidencia de Lucasfilm tras 14 años, dijo que no todo estaba perdido en una entrevista realizada el pasado mes de enero. Describió el guion de The Hunt for Ben Solo como "genial". "Todo es posible si alguien está dispuesto a arriesgarse", añadió.
Ben Solo, hijo de Han Solo (Harrison Ford) y Leia (Carrie Fisher) y nieto de Darth Vader, es un personaje que arranca su historia en la última trilogía de Star Wars como villano, pero que va mutando a medida que evoluciona su relación con Rey (Daisy Ridley). Finalmente, fallece en El Ascenso de Skywalker.
Star Wars lleva siete años sin estrenar una película en cines. La última fue, precisamente, en la que muere Ben Solo. Este año, el parón termina. El 21 de mayo llega a las salas españolas The Mandalorian and Grogu, la nueva aventura de la historia protagonizada por Pedro Pascal como el mandaloriano Din Djarin. Jon Favreau se coloca detrás de las cámaras.