El éxito de Yellowstone no solo ha permitido a Kevin Costner revitalizar su carrera y también su pasión por el western, sino que también le ha ayudado a realizar su gran proyecto de género: Horizon: An American Saga, la primera película de una saga que pretende que sea de cuatro entregas y en la que ha hecho una gran inversión. Una empresa arriesgada sin duda, como cada vez que se ha aventurado a dirigir un western, aunque ha habido veces donde sí ha salido triunfante.
Aunque no haya sido su mayor éxito comercial, sí que es su mejor trabajo en el género Open Range, uno de los mejores westerns del siglo XXI que dirige y protagoniza junto a Robert Duvall, fallecido el pasado 15 de febrero a los 95 años.
Un apasionante entretenimiento cargado de acción y violencia que se puede ver esta noche en abierto en televisión: Be Mad emite Open Range este viernes 20 de febrero a las 22:20 horas. Una oportunidad de oro para verla, ya que actualmente no está disponible en ninguna plataforma de 'streaming'.
Boss Spearman, Charley Waite, Mose Harrison y Button dirigen sus rebaños a través de las vastas planicies del Oeste. Los cuatro hombres comparten una amistad basada en un sólido código de honor. La trashumancia los lleva hasta Harmonville, un pueblucho sometido al yugo de un “sheriff” corrupto y un ranchero tiránico.
Boss y Charley se encuentran irremediablemente arrastrados a una confrontación con los dirigentes del pueblo para proteger la libertad y los valores inherentes a su anticuado estilo de vida. En medio de la agitación, la vida de Charley da un vuelco cuando conoce a Sue Barlow, una mujer fogosa y soberbia que seducirá tanto su corazón como su mente.
Costner se volvió un apasionado por el género western desde tierna edad, donde veía películas que le fascinaban y leía historia que le inspiraban. La novela clásica The Open Range Men fue una de las que le infectó con el gusanillo del salvaje Oeste, y con la obsesión por explorar la violencia latente en esos territorios y esa época.
'Open Range': revisión de la violencia
Es por ello que Open Range se ha considerado uno de los grandes títulos del considerado como wéstern revisionista, que mira con otros ojos lo que películas de antaño romantizaban y volvían épica. Aquí la épica se transfiere hacia la acción más descarnada y cruda, hacia conflictos que podrían resultar evitables pero se realizan por puro dominio del terreno.
Con un inicio más romántico y melancólico, va desarrollando poco a poco una tensión que explota en una de las escenas de tiroteo más impresionantes de la historia del western. Un gran despliegue de acción, ritmo y montaje que supera con creces todos los trabajos como director de Costner, desde Bailando con lobos hasta Horizon.