La compra de Warner Bros. por parte de Netflix preocupa a muchos. A James Cameron también. El director de las películas más taquilleras de la historia, como Titanic (1997) y Avatar (2009), envió la semana pasada una carta al senador Mike Lee, presidente del subcomité antimonopolio del Senado, para contarle lo desastroso que sería la adquisición.
Cameron argumenta que si Warner Bros., un estudio de más de 100 años de historia, acaba en manos de la plataforma de 'streaming', los cines desaparecerán y muchos empleos se perderán.
"Creo firmemente que la propuesta de venta de Warner Bros. Discovery a Netflix será algo desastroso para el negocio cinematográfico al que he dedicado mi vida", explica el cineasta en la carta obtenida por CNBC. "Por supuesto, todas mis películas también se proyectan en los mercados domésticos, pero mi mayor pasión es el cine".
"¿Qué demonios haces en Hollywood?": James Cameron ha visto dos veces la gran favorita de los premios Oscar y ha roto a llorarCameron prevé que si el número de películas de gran presupuesto como las que él hace se contrae, "los cines cerrarán. Se harán menos películas. Los trabajos caerán en espiral". Otro aspecto que preocupa al cineasta es que las exportaciones de películas también se verían afectadas. "Puede que Estados Unidos ya no sea líder en la fabricación de automóviles o acero, pero sigue siendo líder mundial en cine. Eso cambiará a peor", señaló.
"El modelo de negocio de Netflix está en total contradicción con el sector de la producción y exhibición cinematográfica en salas de cine, que emplea a cientos de miles de estadounidenses", explicó. "Por lo tanto, está en total contradicción con el modelo de negocio de la división cinematográfica de Warner Bros., uno de los pocos grandes estudios cinematográficos que quedan".
Christopher Nolan y Joseph M. Singer, otras voces preocupadas
Universal Pictures
Las palabras de Cameron concuerdan con las del productor Joseph M. Singer, que prevé que si la compra se efectúa, solo unos pocos podrán permitirse hacer contenido original y el mundo estará lleno de películas algoritmo.
Cameron ya ha criticado a Netflix en el pasado. Dijo que su estrategia de estreno en cines -en pocas salas para cumplir con los requisitos de cara a optar a ser nominada a los Oscar- está "podrida hasta la médula" y, por lo tanto, no deberían poder optar a los premios de la Academia de Cine de Hollywood.
Christopher Nolan, director ganador del Oscar por Oppenheimer (2023) que estrena próximamente La Odisea y presidente del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), dejó claro que no se fía de las promesas de Ted Sarandos, CEO de Netflix, con respecto a sus planes para las películas del estudio. "Hay señales alentadoras, pero eso no es lo mismo que compromisos", dijo.
La compra de Warner Bros. llevará tiempo. Aunque Netflix parecía tener todas las de ganar, el estudio ha reabierto conversaciones con Paramount Pictures, el otro gran estudio detrás de la compra. Ambas compañías testificaron a principios de febrero ante el subcomité antimonopolio del Senado.