Nicole Kidman ha iniciado una etapa profesional fuera del mundo de la interpretación. La actriz está formándose como doula de la muerte, algo que ha decidido tras el fallecimiento de su madre.
"Mientras mi madre agonizaba, se sentía sola, y la familia podía proveer hasta cierto punto", contó la actriz el pasado sábado en una conversación en la Universidad de San Francisco, tal y como recoge The San Francisco Chronicle. "Entre mi hermana y yo, tenemos muchos hijos y nuestras carreras y nuestro trabajo y queríamos cuidar de ella porque mi padre no estaba entre nosotros, y es entonces cuando pensé: 'Ojalá hubiera gente en el mundo que estuviera ahí para estar ahí imparcialmente y brindar consuelo y cariño", añadió. "Eso forma parte de mi desarrollo profesional y es algo que voy a aprender".
Una doula de la muerte, o también llamada doula del final de la vida, es una persona formada que acompaña a quienes están en fase terminal y a sus seres queridos. No es personal sanitario, solo ofrece apoyo emocional, espiritual y ayuda práctica con el objetivo de hacer más sereno y digno el proceso de morir, brindando presencia y alivio.
Hace 23 años, abuchearon al ganador del Oscar: "Estamos luchando una guerra por razones ficticias"El padre de Kidman, Antony, falleció en 2014 tras una caída a la edad de 75 años. La madre, Janelle, murió a los 84 años en 2024, el mismo día que la intérprete viajaba a Italia para recoger la Copa Volpi a Mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por Babygirl (2024).
"Hoy he llegado a Venecia y poco después me he enterado de que mi preciosa y valiente madre acaba de fallecer. Estoy en 'shock' y tengo que regresar con mi familia, pero este premio es para ella. Fue quien me guió y me hizo”, leyó Halina Reijn, la directora de Babygirl, al recoger el galardón en nombre de la actriz.
Chloé Zhao y 'The Pitt': otras doulas de la muerte
HBO Max
Kidman no es la única personalidad de Hollywood que está aprendiendo a ser una doula de la muerte. La directora Chloé Zhao también se ha formado en ese ámbito. Una de sus motivaciones, tal y como contó en The New York Times, fue su miedo a la muerte.
"He estado aterrada por la muerte toda mi vida. Sigo estándolo. Como he tenido tanto miedo nunca he podido vivir de forma completa… y como estoy tan asustada por ella, no tengo otra opción que empezar a desarrollar una relación más sana con ella, o la segunda mitad de la vida será demasiado dura. No debería ser tan aterradora que no pueda ni siquiera vivir", confesó.
Las doulas de la muerte son un tema que ha aparecido en la segunda temporada de The Pitt (2025). Una de las pacientes de la nueva tanda de episodios es una mujer con cáncer terminal y Lena Handzo, la enfermera jefa del turno de noche interpretada por Lesley Boone, es su doula de la muerte.