Todo el mundo lo ha olvidado, pero Jean-Claude Van Damme hizo la misma película de acción dos veces en un lapso de 8 años
Compartir esta noticia

Las similitudes entre 'The Quest: En busca de la ciudad perdida' y 'Contacto sangriento' alimentan la polémica en torno al actor

Pocos recuerdan que Jean-Claude Van Damme protagonizó dos películas con una premisa sorprendentemente similar separadas por apenas ocho años. Tras el éxito de Contacto sangriento de 1988, el actor volvió a explorar una historia basada en un torneo clandestino de artes marciales con The Quest: En busca de la ciudad perdida, película que además supuso su debut como director.

The Quest: En busca de la ciudad perdida
The Quest: En busca de la ciudad perdida
Fecha de estreno 28 de junio de 1996 | 1h 35min
Dirigida por Jean-Claude Van Damme
Con Jean-Claude Van Damme, Roger Moore, James Remar
Usuarios
3,1
Sensacine
1,5

Para sacar adelante la película, Van Damme asumió la dirección después de no encontrar al realizador que buscaba para el proyecto. Contó con el apoyo de Peter MacDonald como director de la segunda unidad y volvió a colaborar con el productor Moshe Diamant, responsable de varios de sus mayores éxitos como Timecop o Muerte súbita.

Contacto sangriento
Contacto sangriento
Fecha de estreno 1 de junio de 1988 | 1h 32min
Dirigida por Newt Arnold
Con Jean-Claude Van Damme, Donald Gibb, Forest Whitaker
Usuarios
3,2
Ver en Movistar Plus

Sin embargo, el rodaje estuvo lejos de ser una experiencia positiva para todos los implicados. En su autobiografía, Roger Moore criticó duramente las condiciones de trabajo y aseguró que solo mantuvo la cordura gracias a la compañía de Janet Gunn y Jack McGee. Además, el actor británica afirmó también que nunca volvería a trabajar con Van Damme.

Las comparaciones con Contacto sangriento no tardaron en aparecer tras el estreno de The Quest: En busca de la ciudad perdida. Aunque los protagonistas parten de situaciones muy distintas, ambas películas culminan en un Kumite, un torneo clandestino de artes marciales en el que los combates pueden ser mortales.

Contacto sangriento Cannon Films
Contacto sangriento

Además de compartir estructura narrativa, los dos filmes incluyen escenas muy similares, como la muerte de un compañero de combate cuyo recuerdo acompaña al protagonista hasta el enfrentamiento final, así como el característico 'patada helicóptero' de Van Damme para derrotar al villano.

Las similitudes también desembocaron en una disputa sobre la autoría de la historia. Oficialmente, el guion fue firmado por Paul Mones y Steven Klein a partir de una idea atribuida a Van Damme. Sin embargo, Frank Dux, figura que inspiró Contacto sangriento y antiguo coordinador de especialistas de aquella película, sostuvo que The Quest era, en esencia, un remake de la cinta de 1988 y reclamó reconocimiento como coautor.

Hoy en Prime Video: Una megabrutal película de acción y gore de ciencia ficción con Jean-Claude Van Damme

La Writers Guild of America le otorgó parcialmente ese crédito, aunque la justicia terminó fallando a favor de Van Damme, manteniéndose ambos acreditados en los títulos finales. Pese a la ambición del proyecto, The Quest no alcanzó el rendimiento esperado en taquilla.

Custodio Guerrero
Custodio Guerrero
-Redactor de series
“En esta vida hay que ver de todo”. Esta es la filosofía de Custodio Guerrero. Desgrana teorías, intenta estar atento a un posible nuevo éxito seriéfilo, es fan del anime y Pedro Pascal le llamó Custavio.
Links relacionados