Matt Damon se ha fraguado una carrera envidiable en Hollywood. El actor ha trabajado con directores como Ridley Scott, Steven Spielberg, Martin Scorsese y Christopher Nolan. Además de colocarse delante de las cámaras, también es productor y guionista. En este último campo ganó el Oscar al mejor guion original por El indomable Will Hunting (1997). Pero llegar hasta donde ha llegado no solo ha tenido que ver con los proyectos a los que ha dicho que sí, sino también con los que ha dicho que no. Y, para decidirse, Damon basó toda su carrera en un personaje secundario de una película de 1968.
Aunque después de El indomable Will Hunting hizo películas como Salvar al soldado Ryan (1998), El talento de Mr. Ripley (1999) y Ocean's Eleven (2001), no fue hasta The Bourne Identity: El caso Bourne (2002) que Damon se consolidó como actor de éxitos comerciales. Ahora, el intérprete cuenta en su filmografía con filmes como Marte (2015) y La odisea (2026), segunda película más taquillera del año con 1.302 millones de dólares en todo el mundo, pero cuando empezaba su carrera tuvo que ser cuidadoso con lo que elegía hacer.
"Cambió mi relación con la incomodidad": 'La Odisea' fue una experiencia tan intensa que ha transformado a Matt Damon para siempre como actorCuando Sam Raimi le ofreció protagonizar el wéstern Rápida y mortal (1995), Damon rechazó la propuesta. Y eso significó decir que no a la mayor cantidad de dinero que jamás le habían ofrecido por un papel en su incipiente vida profesional. Por entonces, Damon dormía en el sofá de un amigo, pero no le gustó el guion. Para justificar su decisión usó el personaje que interpreta Robert Duvall en Bullitt (1968), dirigida por Peter Yates y protagonizada por Steve McQueen.
Universal Pictures
"¿Sabes lo que hice anoche? Vi Bullitt", recordó Damon que le dijo a sus agentes en 1997 en TIME. "Robert Duvall conduce un taxi en esa película y tiene como cuatro frases, pero fue totalmente creíble y estuvo realmente bien, y al fin y al cabo, estuvo en Bullitt: está en todas estas grandes películas porque no hace este tipo de cosas".
Leonardo DiCaprio terminó dando vida al personaje que rechazó Damon en el wéstern, que protagonizó Sharon Stone. Fue un fracaso.
Lo cierto es que Duvall, que murió en febrero, fue un referente para Damon. El intérprete pudo trabajar con él al principio de su carrera en Geronimo: Una leyenda (1993), pero la película fue un fracaso. Menos mal que a Damon le esperaban tiempos mejores.