Mi cuenta
    Andrei Tarkovsky: Sotheby's subasta el archivo del genial cineasta ruso

    El volumen incluye cartas, borradores de libros, cintas de audio y fotografías del director de 'Solaris' y 'Sacrificio'.

    Ingmar Bergman le veneraba hasta tal punto que llegó a decir que "descubrir la primera película de Andrei Tarkovski fue lo más parecido a un milagro". Muchos cinéfilos pensaran lo mismo del lote que subastará próximamente la casa de pujas londinense Sotheby's: el archivo personal del genial cineasta ruso al completo.

    La noticia, publicada ayer por el diario británico The Guardian, ha corrido como la pólvora entre la comunidad cinéfila internacional, no sólo por su valor como registro de las malogradas vivencias del cineasta, sino porque puede esconder inesperadas joyas fílmicas. De momento, lo único que se sabe es que el archivo personal incluye numerosas cartas, borradores de libros, cintas de audio y fotografías, material guardado celosamente por Olga Surkova, discípula y amiga del director. Surkova, además, escribió junto al cineasta el libro Esculpiendo en el tiempo, una de las publicaciones de cabecera sobre el universo de Tarkovski.

    Las películas del cineasta ruso están consideradas obras maestras. Reflexivas, metafísicas y extremadamente estéticas, las nueve películas que dirigió suelen aparecer por norma en las listas de los mejores filmes de la historia del cine. En la reciente encuesta de la revista Sight and Sound para reformular el top 100 de la historia del cine, El espejo (Zerkalo) aparecía en la posición 19, Andrei Roublev (Andrey Rublyov) en la 26 y Stalker (Stalker) en la 29, como recuerdan desde The Guardian.

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top