Mi cuenta
    El director Jonás Trueba inaugura el Festival 4+1

    Celebrado en los cines Golem de Madrid, el certamen sobre el Séptimo Arte se celebra simultáneamente en cinco países: Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

    Jonás Trueba ha inaugurado el Festival 4+1, celebrado en los Cines Golem de Madrid, con una ponencia sobre los comienzos del cine de autor. Nacido en 1981 en la capital de España, desde pequeño siempre ha estado ligado al Séptimo Arte gracias a su padre, Fernando Trueba, y a su tío, David Trueba. En 2010 escribió junto a Daniel Gascón Todas las canciones hablan de mí, su primer largometraje como director.

    Trueba se ha basado en un diccionario cinéfilo de creación propia para retratar los orígenes y el desarrollo del cine de autor.  El cineasta ha comenzado con la "A", donde ha destacado el "Amor por el cine" y ha puesto como ejemplo a directores como Jean-Luc Godard o François Truffaut, fundamentales para él por su deseo de convencer y de transmitir ese amor por el cine a los espectadores.

    El director español ha continuado con el diccionario cinéfilo recalcando la "M" de "Malentendidos". También ha asegurado que es habitual pensar que una película de autor sólo puede ser escrita y dirigida por la misma persona o que la fórmula perfecta para hacer cine supone sumar el mejor director al mejor guionista y al mejor actor, aunque esto no sea siempre así.

    El director siempre ha hecho referencia a la Nouvelle Vague, un grupo muy dispar de cineastas que compartían la idea de que todos se consideraban "hijos del cine". Este movimiento surge y se fomenta en Francia, para luego extenderse al resto del mundo. Sin duda, los años 50 y 60, con obras como Un Verano con Mónica (1953), Te querré siempre (1954) o Al final de la escapada (1960), suponen un antes y un después en la historia del cine de autor.

    Sara Carrión

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top