Mi cuenta
    Cannes 2013: Roman Polanski, Steven Soderbergh y James Gray, ases de la sección oficial

    Estados Unidos, Francia y Asia dominan el programa competitivo de La Croisette, cuyo jurado presidirá Steven Spielberg.

    ¡Ya se conoce el programa oficial de la 66ª edición del Festival de Cannes! Nicolas Winding Refn y Ryan Gosling, el biopic sobre Liberace de Steven Soderbergh, Paolo Sorrentino, Roman Polanski, Alexander Payne, Takashi Miike, François Ozon, Jia Zhang-ke, Hirokazu Kore-eda, Mahamat-Saleh Haroun, James Gray, Amat Escalant  y Valeria Bruni-Tedeschi, entre otros, forman parte del line-up del festival de festivales que se ha dado a conocer hoy en rueda de prensa. El comité de selección los ha escogido entre los 1858 largometrajes que han ido evaluando a lo largo del último año, según anunciaban Thierry Fremaux y Gilles Jacob, director y presidente del certamen. En total, 19 son los largometrajes que participan en esta 66 edición cuyo pistoletazo de salida lo dará El gran Gatsby (The Great Gatsby), del australiano Baz Luhrmann, el próximo el 15 de mayo en el Gran Teatro Lumiére del Palacio de Festivales, y que clausurará Zulu, de Jérôme Salle, diez días más tarde, el 26 de mayo.

    Las películas que competirán por la Palma de Oro son las siguientes: Nicolas Winding-Refn presentará su Only God Forgives, cinta neonoir con la que repite con Ryan Gosling tras el éxito de Drive; el neerlandés Alex Van Wanderman concursará con el thriller Borgman bajo el brazo; Paolo Sorrentino repetirá con Le grande belleza, un cambio de rumbo tras su incomprendida Un lugar donde quedarse; Steven Soderbergh volverá a demostrar su buen hacer como director con Behind the Candelabra, el biopic sobre Liberace que emitirá HBO tras haber sido rechazada por todos los estudios de Hollywood por su tono abiertamente gay; James Gray por fin presentará The Immigrant, anteriormente conocida como Lowlife; los hermanos Coen desfilarán con Insider Llewyn Davis; Roman Polanski volverá a La Croisette gracias a La Vénus à la fourrure, junto al carismático Matthieu Amalric; Alexander Payne desembarcará con Nebraska; François Ozon competirá con Jeune et joli; mientras que sus compatriotas Arnaud Desplechin, Arnaud des Pallières y Valeria Bruni-Tedeschi con Un indien des plaines (Jimmy P.), Michael Koolas y Un château en Italie, respectivamente.

    También concursarán un buen puñado de películas orientales: -Ware no tate, del hiperactivo Takashi Miike; Like Father; Like Son, del japonés Hirokazu Kore-Eda; Tian Zhu Ding, del laureado director chino Jia Zhangke; La vie d'Adele, de Abdellatif Kechiche; Grisgris, de Mahamat-Saleh Haroun; además de Le Passé, del iraní Asghar Farhadi. Y de Latinoamerica proviene Heli, del mexicano Amat Escalant, una de las grandes sorpresas del programa competitivo oficial cuyo jurado presidirá Steven Spielberg.

    Fuera de concurso,se proyectará All is Lost, de, J.C. Chandor, y Blood Ties, de Guillaume Canet. Asimismo, las sesiones especiales le harán un espacio a Roman Polanski, que desfilará por segunda vez por la alfombra roja con el proyecto Weekend of a Champion; a Stephen Frears  y a su retrato documental sobre el pugil Muhammad Ali en Muhammad Ali's Greatest Fight; y a Jerry Lewis de la mano del documental Max Rose, de Daniel Noah.

    Finalmente, en las sesiones de medianoche, se anunciaron las proyecciones del último trabajo del no menos hiperactivo Johnnie To, Blind Detective, y Monsoon Shootoutm, de Amit Kumar. Se esperan, no obstante, nuevas confirmaciones a lo largo de las próximas semanas.

    Behind the Candelabra

    Paula Arantzazu Ruiz

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top