Mi cuenta
    10 películas de terror que no sabías que estaban basadas en hechos reales
    Por Sara Heredia — 23 abr. 2015 a las 10:28
    Actualizada el 30 dic. 2020 a las 17:00

    ¿Quién iba a pensar que 'Hostel' o 'La masa devoradora' están inspiradas en un acontecimiento de la vida real?

    ¿Cuántas veces has visto en pantalla el letrero "Basado en hechos reales"? ¿Y cuántas veces has dudado de que fuese verdad? Esas cuatro palabras pueden servir para ver una película con unos ojos totalmente diferentes, tanto para bien como para mal. En los dramones como Green BookThe Imitation Game ayudan a conectar aún más con la historia, pero, ¿qué pasa si lo que acabamos de ver es una historia sangrienta, de asesinos en serie y sucesos paranormales? Como mínimo, teminaremos el visionado con los pelos de punta.

    Curiosamente, en el género de terror son varias las películas que se basaron en sucesos de la vida real, algunas tan sorprendentes como La matanza de Texas o Las colinas tienen ojos. Aquí recopilamos varios filmes donde, de manera espeluznante, la realidad superó la ficción

    Pesadilla en Elm Street

    Aunque parezca imposible, la historia de Freddy Krueger, ese asesino en serie desfigurado que perseguía a sus víctimas en sueños en Pesadilla en Elm Street, está basada en un artículo que Wes Craven leyó en el periódico. Una familia logró escapar de los Campos de la Muerte de Camboya Tras trasladarse a Estados Unidos, el hijo menor tenía pesadillas, soñaba que alguien que le perseguía constantemente. Esto le provocó miedo a dormir e intentaba estar despierto durante días. Cuando se dormía, totalmente agotado, se despertaba gritando de puro terror. Un día sus padres lo encontraron muerto. Este terrible suceso hizo que Craven diseñase a Freddy Krueger.

    La masa devoradora (The Blob)

    Esta película de 1958 protagonizada por Steve McQueen -que después tuvo un remake en 1988- se centra en la historia de un extraño ser gelatinoso que devora a la gente. Algo que supuestamente ocurrió en la realidad. El medio New York Times publicó en 1950 un artículo sobre un extraño objeto morado que aterrizó en una granja, aunque, obviamente, éste no estaba vivo. El distribuidor Jack Harris quería hacer una película de monstruos y preguntó a un amigo suyo buscando inspiración, éste le contó la historia del meteorito y la gelatina espacial. Sin embargo, nadie ha confirmado la conexión.

    El exorcista

    Es posible que El exorcista sea una de las películas de terror más famosas de la historia y, sí, está basada en hechos reales. Muchos periódicos informaron en 1949 de un extraño caso de exorcismo en el que un chico de 13 años parecía endemoniado. Su nombre era Roland Doe y su caso ha inspirado varias películas y series. Al parecer, un año después de la muerte de su tía empezó a escuchar ruidos extraños en el sótano. También decía que una imagen de Jesucristo que había en la habitación de su abuela se movía. La situación fue empeorando. Su colchón se movía violentamente en mitad de la noche, los objetos quedaban suspendidos en el aire y un terrible olor a excremento lo inundaba todo. La familia decidió llamar a un cura, creyendo que el chico estaba poseído por su tía recientemente fallecida. Tras el exorcismo, le llevaron a un hospital para que le examinasen y la familia no experimentó ningún problema más. 

    Psicosis

    Pone los pelos de punta pensar que el clásico de Alfred Hitchcock esté inspirado en hechos reales pero así es. La película está centrada en la vida de Ed Gein, un asesino que, entre otras cosas, utilizaba partes del cuerpo de personas muertas como tazas o para decorar la casa -llegó a tener un cinturón hecho con pezones humanos. Gein se dedicaba a robar tumbas de mujeres recientemente fallecidas y utilizaba sus órganos como pasatiempo. Como has podido imaginar, Alfred Hitchcock decidió descartar algunas cosas del verdadero Gein y puso mucho de su propia cosecha.

    La matanza de Texas

    Aunque parezcan películas completamente diferentes, La matanza de Texas está basada en la vida del asesino Ed Gein, al igual que Psicosis. A diferencia de Hitchcock, Tobe Hooper se basó en el hecho de que a Gein le gustaba arrancar la piel a sus víctimas y hacer máscaras y otros objetos con ello. ¿Recuerdas la escena de American Horror Story en la que aparece una pantalla de lámpara hecha con piel humana? Una de las proezas de Gein.

    Tiburón

    La famosa Tiburón de Steven Spielberg se basó en una novela que, a su vez, se había basado en una serie de ataques de un único tiburón ocurridos en 1916 en New Jersey. El hecho de que fuese un solo animal el que estaba asaltando a la población -una cosa muy poco habitual-, obligó a los vigilantes a emprender una búsqueda del mismo. Estos sucesos que atemorizaron a la población culminaron en la muerte de un niño de 10 años que fue atacado mientras nadaba en un arroyo de interior, el cual estaba a 16km de la costa más cercana. 

    Muñeco diabólico

    ¿De verdad Muñeco diabólico se inspiró en un hecho real? ¿Un muñeco que cobra vida y comienza a matar personas? Pues sí, supuestamente se inspiró en una historia ocurrida en 1903. El muñeco hasta tiene nombre: Robert. A comienzos del siglo XX, un niño llamado Eugene recibió un muñeco como regalo de parte de un pintor llamado Robert -de ahí el nombre del muñeco. Robert iba vestido como un marinero y, a pesar de su aspecto inocente, parecía ocultar un terrible pasado, ya que los agujeros de su superficie parecían indicar que había sido un muñeco voodoo. Eugene se hizo muy amigo de Robert, pero pronto empezaron a pasar cosas extrañas en la casa -juguetes rotos, muebles caídos…- y el niño siempre culpaba al muñeco. La familia declaró que, cuando Eugene no estaba presente, Robert parpadeaba y reía. Un día, el niño quiso encerrar al muñeco en el ático y, esa misma noche, la tía murió. La familia culpó a Robert de lo ocurrido, pero no se deshicieron de él. Siempre permaneció a su lado. La historia no termina ahí, ya que, con el paso del tiempo, Robert fue pasando de familia en familia y todos han confesado escuchar cómo se ríe.

    Las colinas tienen ojos

    En Las colinas tienen ojos (1977) y posteriores remakes, una familia es atacada por un extraño grupo de caníbales. Una historia de lo más tétrica que supuestamente ocurrió en Escocia en la Edad Media. Wes Craven declaró que se inspiró en la historia de Sawney Bean, el patriarca de un clan escocés que asesinó y devoró a numerosas personas. Sawney y su mujer tenían 14 niños, vivían en una cueva y no dudaban en comerse a los pobres caminantes que pasaban cerca de ellos. Cuando les encontraron, la familia estaba compuesta por 48 miembros, casi todos frutos del incesto. La gente del lugar pensaba que el camino hacia su casa estaba encantado, ya que la gente desaparecía cuando tomaban esa ruta.

    Hostel

    Hostel es una de las películas más espeluznantes de los últimos años. En ella, un grupo de amigos deciden hacer un tour por Europa del Este y terminan secuestrados y apresados en un extraño lugar. Pronto descubren que otras personas han pagado una gran suma de dinero para matarles de mil formas posibles, cumpliendo así sus sueños más oscuros. Por horrible que parezca, está inspirado en un caso real. Eli Roth, director de la cinta, declaró que la idea le vino mientras hablaba con Harry Knowles, redactor de Ain’t It Cool News, y éste le pasó una página tailandesa a través de la cual podías pagar 10.000 dólares para disparar a alguien en la cabeza. La web explicaba que esa persona que iba a recibir el disparo había firmado su consentimiento y que el dinero iría a parar a su familia, la mayoría personas necesitadas. Roth reconoce que quiso grabar un documental sobre los participantes, pero se lo pensó mejor y prefirió no indagar demasiado en el asunto.

    El exorcismo de Emily Rose

    Las historias de exorcismo han plagado el cine de películas de terror basadas en hechos reales y El exorcismo de Emily Rose es otro de los casos. Éste en concreto se basa en uno de los más famosos, el de Anneliese Michel. Anneliese fue una mujer alemana que sufrió la misma suerte que el personaje del filme. Empezó a sufrir ataques y diversos problemas de salud -ahora se cree que podría haber sido epilepsia- que le llevaron a un hospital psiquiátrico. Sumida en una depresión, Anneliese escuchaba voces y empezó a rechazar objetos religiosos. Su familia creía que estaba poseída y llamaron a un sacerdote para practicarle un exorcismo. En realidad, la joven estaba malnutrida y completamente deshidratada. En la vida real, los padres de Anneliese y los curas que llevaron a cabo el exorcismo fueron perseguidos por la policía y condenados a seis meses de cárcel.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top