Mi cuenta
    Yorgos Lanthimos: "Al rodar en inglés podía escoger cualquier actor de cualquier nacionalidad, cualquiera al que le interesara el guion"

    Acudimos a la rueda de prensa de la nueva película del director griego, 'The Lobster', durante su presentación en el Festival de Cannes 2015

    Cuando estrenó en la sección ‘Un Certain Regard’ Canino, poco podía imaginar el griego Yorgos Lanthimos, amante del absurdo, que unos años después competiría en el festival galo con un elenco formado por estrellas como Colin Farrell, Rachel Weisz, John C. Reilly o Léa Seydoux. Se congregaron todos en la presentación a la prensa de su producción internacional, The Lobster, rodada en inglés, al sur de Irlanda, donde el griego se mantiene fiel a su discurso surrealista y su mirada incrédula hacia el mundo y los hombres que lo habitamos. Esta vez, perpetuando su exploración en torno a lo sistemas de control social, hunde el dedo en la llaga de las relaciones amorosas imaginando una sociedad en la que los solteros son como apestados que si no encuentran a su media naranja deben ser transformados en animales

    “Las ideas para la película vienen de lejos. Esta vez estaba más interesado en hacer algo sobre relaciones humanas en un sentido más romántico –explicó Lanthimos–. Decidí hacer la película en inglés porque después de tres filmes en Grecia me mudé a Londres con ese propósito. Las opciones de producción en mi país son muy limitadas tal y como están las cosas, y lo cierto es que al rodar en inglés podía escoger cualquier actor de cualquier nacionalidad, cualquiera al que le interesara el guion”. Un guion que John C. Reilly “devoró”, en parte porque “era un fan de las películas de Yorgos y me pareció muy subversivo, muy cómico y también muy lúcido. Me gustó el absurdo de la propuesta y cómo combinaba todos esos elementos”.

    Rachel Weicz, que desarrolla una extraña relación romántica con el personaje de Collin Farrel en Lobster, encontró el relato “cómico, violento y dulce al mismo tiempo”. Y añadió: “Nunca había visto este tipo de interpretaciones en la pantalla, como actriz no me había enfrentado a algo así. No sabía realmente con lo que me iba a encontrar, me puse en manos de Yorgos y entré en su universo. Fue una experiencia increíble. Me sentí borracha de Lanthimos”. A su vez, Farrell, aseguró que es “el guión más singular que he leído nunca. Había visto Canino unos años antes y la encontré muy perturbadora. No la entendí del todo y todavía creo que no he entendido de The Lobster, pero eso es lo que me gusta del cine de Yorgos, que no nos fuerza a pensar algo en concreto, sino que todas sus películas están muy abiertas a la interpretación. No había ningún tipo de convención dramática, no al menos a las que estoy acostumbrado a leer en los guiones”.

    Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Léa Seydoux, Colin Farrel, Yorgos Lanthimos, Rachel Weisz, Ariane Labed, Ben Wishaw ('The Lobster')

    Por su parte, Seydoux comentó que como actriz le gusta explorar universos diferentes y "me gustó lo que la película decía sobre las relaciones humanas, lo absurdas que pueden llegar a ser, y además ser conmovedora y romántica al mismo tiempo. Ciertamente, como Canino y Alps extrae mucho humor de las normas y los códigos de la sociedad, como aquí, pero también muestra lo que es genuino de las personas. No nos preguntamos por qué nos enamoramos y dependemos relaciones sentimentales, y la película tiene la gran virtud de lanzar esas cuestiones y no ofrecer respuestas”. La estrella británica Weicz quiso añadir: “Yo creo que expresa cosas terribles en un mundo cruel y brutal, pero también llenas de amor. Todo el mundo puede interpretar la película de una forma distinta, esa es su riqueza. Para mí es una película en gran medida sobre cómo el amor puede ser narcisista, aunque realmente no siento que haya mucha presión en la sociedad para tener una pareja. Para mí es una película Romántica en mayúsculas, que aborda el amor en un sentido incluso clásico, según la noción antigua del Romanticismo. Es muy conmovedora.”

    Tanto la francesa Seydoux como el irlandés Farrell participan también en la película Youth de Paolo Sorrentino, que se presentará el próximo miércoles. Mientras que Reilly participa en tres filmes en esta 68 edición del festival, un hecho que reconoció que la hace sentirse “algo avergonzado”, pero que probablemente responde “a que los directores me conocen por la variedad de mis papeles, y me alegra que creadores como Lanthimos todavía tenga esa percepción de mí como actor”. Farrel tuvo que ganar unos cuantos kilos para interpretar al “trágico soltero” protagonista del filme, y aseguró que sintió “la profunda soledad del soltero tanto al leer el guion como al interpretar el papel, porque sí que creo que hay cierto estigma social por ser soltero en nuestro mundo”. Y añadió en todo caso que “The Lobster es este tipo de película que no por el hecho de haber participado en ella significa que yo sé más que cualquier otro espectador sobre ella”.

    El director griego quiso acalarar que el “tamaño de la producción” no ha cambiado su forma de dirigir. “La he hecho como todas mis películas anteriores, con la salvedad de que esta vez he podido pagar al equipo antes de empezar. He tenido la suerte de tener unos productores que han apoyado el proyecto en todo momento y me han dado plena libertad. En esencia, ha sido un rodaje muy similar al del resto de mis filmes”. No faltó la pregunta sobre qué tipo de influencias cinematográficas manejó: “Traté de dejar las influencias al margen, aunque vi mucho el reality show The Hotel durante el proceso. Lo que me influye es el ethos de determinados cineastas, y no tanto películas en concreto”.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top