Mi cuenta
    Entrevista a David Ilundain ('B'): "El crowdfunding no es la panacea, aunque nos haya ayudado mucho"

    Este viernes 18 de septiembre se estrena en cines la ópera prima de Ilundáin, una obra que narra la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz el día 15 de julio de 2013.

    Este viernes 18 de septiembre llega a los cines la ópera primera del director David IlundainBEsta no es una película como las que estamos acostumbrados, ya que es una cinta centrada en una declaración judicial, la realizada por el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz el 15 de julio de 2013. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de charlar con Ilundain sobre este interesante proyecto, que está inspirado en un obra de teatro titulada, Ruz-Bárcenas

    ¿Qué ha supuesto para ti la realización de esta película?

    Muchas cosas porque esta es mi primera película. Pero al margen de eso, que obviamente es importante para mí, sobre todo me lo planteo como sumarme a algo que ya existía. Había una versión teatral previa que vi como espectador,  y después de volverla a ver, y compartir la historia que quería contar con sus verdaderos autores, Jordi Casanovas y Alberto San Juan, y con los protagonistas; me siento orgulloso de haber podido trasladar esta historia a la pantalla. Y que en el preestreno tuviéramos el cine lleno, que palpemos mucha expectación de la gente, tienen muchas ganas de verla. Es un orgullo la verdad, no era fácil.

    La película ha salido adelante gracias al crowdfunding, ¿es el futuro?

    Conseguimos rodarla gracias al crowdfunding,  pero no nos engañemos, conseguir rodar una película por completo solo con este método es casi imposible. Por muy poco presupuesto que tenga, hay que pagar a toda la cadena que implica. Es una exigencia técnica logística importante. Son muchos días de trabajo.

    El crowdfunding no es la panacea. Sí que puede servir a proyectos para desatascarse, como nos ocurrió a nosotros. Cuando las vías normales de financiación no funcionan, se recurre al mercado, al público, en nuestro caso, este respondió maravillosamente y lo conseguimos. No quiero engañar a nadie, creo que el crowdfunding es un elemento importante cuando existe una comunidad en Internet que previamente está muy focalizada en algo, sea lo que sea. Desde la protección a los animales, hasta un deporte muy concreto. Ahí sí que creo que funciona bien porque la comunidad ya está previamente motivada.

    No es la vía de financiación para hacer cine sí o sí. El cine es un trabajo complicado en el que hay que contar con muchos profesionales experimentados. Debería haber formas de financiación lógicas, que pueden ir variando con el tiempo, y que principalmente se encuentran en su propio mercado de exhibición, el cual puede ser más grande o más pequeño.

    Hay mucha polémica sobre el cine español y su financiación por parte del gobierno, ¿crees que esos canales de financiación están funcionando correctamente?

    Creo que hay muchos problemas en la industria, no necesariamente en la española, creo que el cine en general tiene un problema importante de cambio de cómo se ve el cine. En las salas hay mucha menos gente que antiguamente. Esto ya es un hándicap. Pero curiosamente en países "emergentes" ocurre lo contrario, se están abriendo muchas salas. El cine es un arte popular que nació en las ferias, por lo que debe ser un arte muy accesible para casi cualquier persona. En esos países que se están desarrollando ahora, la gente con cierta estabilidad quiere dejarse el dinero en ir al cine, pero a nosotros nos pasa lo contrario, dejamos de ir al cine o lo consumimos en casa.

    Tenemos [en la industria] que ver cómo recuperamos a los espectadores, porque si ellos están en un lado, nosotros no podemos proyectar en el opuesto. Tenemos que ver cómo hacemos para que lo vean. A la parte económica no he respondido porque tengo ninguna solución. Aunque hay cosas evidentes, tenemos solo dos televisiones privadas -porque aunque sean más son solo dos empresas- y luego la televisión pública que no se vuelca mucho en lo que hace, es más por rutina. Además, el sistema de ayudas públicas está en crisis, hay recortes. En fin, el panorama es complicado, pero no me atrevo a decir cuál es la solución. 

    Me sonaba bien la música de que hubiera una agencia del cine al estilo francés, porque crea mucha autonomía a la hora de hacer cine. En esa agencia se concentran todas las fuentes de financiación con las que luego se puede ayudar a las películas, es como un fondo. No dependes de que cada año el gobierno apruebe un dinero en los presupuestos, porque ese fondo nace de una tasa que llevan todas las entradas de cine, más otra serie de apoyos de mecenas o inversores. Me suena bien, pero tampoco sé si eso funcionaría bien en España. 

    La puesta en escena de la película es muy llamativa al estar rodada solo en una sala con los mismos protagonistas 'encerrados' en ella, ¿cómo ha sido ese rodaje?

    Me gustan las películas 'ejercicio', que se ponen unas normas y las cumplen, que no se auto traicionan a sí mismas, y a mitad de película salen por otro lado. Somos rigurosos y nos ponemos unos límites, que al mismo tiempo tienen que ser nuestras mejores armas. El que estemos encerrados acaba siendo una ayuda a la narración para la película, porque la claustrofobia te ayuda a llevar al personaje hacia donde creo que hay que llevarlo. Cumplimos un arco que nos proponíamos, que la persona que entra por la puerta no sea la misma que se va al final. Nuestra idea era que la "cámara desaparezca" un poco. Creo que hemos conseguido cumplir nuestras propias reglas, y estoy contento por eso. 

    El subtítulo de la película es una pregunta: '¿la verdad no cambia nada?' ¿Cómo respondes a esa pregunta?

    Esa frase la dijo David Fernández, el hombre que se hizo famoso por enseñarle a Rato la sandalia en aquella comparecencia en el parlamento catalán. A su vez, él me contó que esa frase primero la había oído de labios de Berlusconi, que la dijo cuando por fin le condenaron, tras juzgarle 20 veces. A la salida del juicio, Berlusconi dijo esa frase como un, '¿y qué?'

    La frase está entre interrogaciones para preguntar, porque el arte en general suele dar más preguntas que respuestas. Y normalmente lo más honesto es hacer eso, porque yo no soy quién para decirte lo que debes pensar, pero tú eres lo suficientemente adulto para sacar tus propias conclusiones. 

    ¿Crees que la sociedad ha cambiado algo a partir de este hecho en concreto?

    Por poner un ejemplo fácil, creo que como sociedad habíamos caído en el señor sedentario que va engordando sin darse cuenta, pero cuando nos hemos dado cuenta de que nos estaba sentando muy mal, y había quién se estaba aprovechando de ello, decidimos salimos a correr, pero tras tanto tiempo sentados nos lesionamos, nos ahogamos y corremos el riesgo de pensar que no somos capaces. Pero creo que hemos visto lo tóxico que ha sido no mirar hacia ciertas realidades, y hay que trabajar para cambiarlo. 

    Creo que sí está cambiando, no por este hecho en concreto, aunque sí se ha convertido en el icono, pero hay muchos casos más. Mi pretensión es que los espectadores sientan lo que yo sentí la primera vez que vi la obra de teatro. No es tanto el qué sino el cómo, el cómo esa persona cuenta su rutina de ir a reunirse con gente y que le den maletines para la caja; cuando la tuya es ir al trabajo, cuidar de los niños... 

    ¿Cómo valoras la actitud de los medios ante este tipo de asuntos?

    Los medios han sido la biblioteca fundamental para preparar esto. Pero su punto de vista es la actualidad, hay que vender el periódico todos los días, o tu página web. Cada vez la actualidad está más fragmentada y un relato se solapa con otro, y creamos esta situación de todos son iguales. 

    La película aporta una mirada serena, rigurosa y más calmada, sobre un caso concreto, aunque se podría trasladar a otros para ponerle cara a la corrupción, que es algo demasiado conceptual. En algunos momentos he usado el símil de que no es lo mismo que te atraque alguien en la calle, que aunque se quede en un susto, el shock está ahí; a que te cuenten que han robado a un amigo. Creo que la película trata de ser lo primero, de ser más emocional y personal, y los medios serían lo segundo, algo que no sientes en primera persona. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top