Mi cuenta
    ¿Cuántos filmes ganadores del Oscar a Mejor película están protagonizados por mujeres?

    Además de la falta de diversidad racial, en los premios de la Academia predominan los actores.

    Warner Bros.

    La 88ª gala de los premios Oscar llega cargada de polémica debido al boicot que comenzó por iniciativa de Spike Lee. Los actores de color quieren poner de relieve la falta de diversidad racial en los nominados y, por el momento, ya han conseguido que la Academia realice algunos cambios para las próximas ediciones. Sin embargo, no es el único problema al que tienen que enfrentarse.

    Si analizamos las ganadoras de la estatuilla a Mejor película de los últimos años, vemos que desde el 2005, año de Crash -que tiene reparto coral-, todos los filmes ganadores están protagonizados por hombres. Justo un año antes, en 2004, había ganado Million Dollar Baby, protagonizada por Hilary Swank. Otras ganadoras con mujeres en el papel principal son Chicago, Shakespeare in Love, Titanic o Memorias de África. Si analizamos el resto de candidatas en esta categoría a lo largo de la historia de los Oscar vemos que, en general, hay más diversidad pero sigue existiendo una predominancia de protagonistas masculinos.

    Este año podrían hacerse con el galardón Brooklyn, La habitación, Spotlight -con reparto coral- o Mad Max: Furia en la carretera, la cual ha roto los esquemas al mostrar a Furiosa como un personaje con más fuerza que el propio Max Rockatansky.

    Este tema no es algo nuevo en el mundo del cine. Durante los últimos meses, numerosas actrices han pedido más igualdad en la industria. Una de ellas fue Jennifer Lawrence, quien declaró que "sentía que tenía que decir algo" tras saber que sus compañeros de La gran estafa americana cobraron más que ella.

    Además, algunas de las actrices que se llevaron un premio en la gala de los Oscar del año pasado también pidieron cambios. Patricia Arquette, ganadora del Oscar a Mejor actriz secundaria por Boyhood, dijo en su discurso: "Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top