Mi cuenta
    Entrevista a Leticia Dolera: "el corazón de la historia está en el guion"

    La actriz y guionista española es la madrina del festival JamesonNotodofilmfest, que apoya a los jóvenes creadores audiovisuales.

    Leticia Dolera estrenó el año pasado su primer largometraje, Requisitos para ser una persona normal. Pero antes ha tenido una interesante carrera como directora de cortometrajes, además de como actriz. En esta última faceta la hemos visto recientemente en La novia, donde actúa bajo las órdenes de Paula Ortiz.

    La actriz, guionista y directora ha presentado su nuevo corto, 3x2, en La Fábrica. Se trata de una pieza grabada con móvil y elaborada con motivo de la última edición del JamesonNotodofilmfest, el festival de cine que busca ser un escaparate para los nuevos creadores.

    ¿Qué te atrae del mundo del cortometraje?

    Creo que el mundo del cortometraje es un lugar por el que hay que pasar porque es bueno para aprender. Puedes equivocarte sin que haya riesgo por tener una gran inversión económica detrás. El corto, por definición, no tiene finalidad comercial, es una expresión artística en sí misma y por eso la libertad creativa es mayor.

    ¿Cuál es la diferencia más importante a la hora de afrontar una película como actriz y directora?

    Bueno, es que es otro universo (risas). Es muy distinto, porque como actriz ya te llega el guion escrito, enseguida te vas a ensayar y no tienes que hacer el casting, encargarte de los decorados o decirle a nadie lo que tiene que hacer. Como directora tienes que poner en marcha el rodaje. Así que aun partiendo del mismo lugar, que es la necesidad de contar historias, en la práctica es muy distinto. Dirigir algo ocupa muchísimo tiempo en tu vida. Un actor llega, hace lo suyo y se va a casa, no tiene qué pensar en cómo colocar la cámara al día siguiente, aunque sí piensa en el texto, pero ya no trabaja más en la película hasta el estreno.

    ¿Por qué has decidido participar como jurado y madrina del JamesonNotodofilmfest?

    Porque creo que está bien apoyar cualquier iniciativa que fomente el trabajo de la gente joven que está aprendiendo e intentando labrarse un camino en el mundo audiovisual. Y en el caso de este concurso además tiene dotación económica, que también es un impulso más, ya que pueden invertir el dinero en su siguiente corto.

    ¿Se aprovecha todo el potencial de internet para difundir cine en España, que es lo que defiende este festival?

    Se está intentando potenciar y usar internet, pero hasta que no haya una ley… existe una desigualdad de condiciones demasiado abismal. Hay empresas como Filmin o Yomvi, que cuelgan los contenidos pagando los derechos de autor y dando a la gente de alta en la seguridad social, pero también otras webs que no pagan sus impuestos y simplemente roban el contenido de los demás. Mientras que no haya un gobierno lo suficientemente valiente y responsable como para poner unas leyes que existen en otros países, como Francia, Inglaterra o Estados Unidos, estaremos aquí hablando de lo mismo, que en realidad es un tema bastante antiguo.

    ¿Cómo ves el futuro de la tecnología empleada en el cine? ¿Crees que los móviles cobrarán más importancia?

    En el festival de Sundance se estrenó una película grabada con móvil, pero creo que son cosas anecdóticas, no el futuro del cine. Sí me parece una buena herramienta para practicar, yo misma he aprendido mucho haciendo este corto. Es una forma de estar entrenado gracias a una herramienta que prácticamente todos tenemos hoy en día. Pero he aprendido, tanto dirigiendo mi primera película como cortos como este, que el corazón de la historia está en el guion. Eso es el cimiento.

    Ahora que mencionas la importancia del guion, ¿qué opinas del trato que reciben los guionistas en España? Ellos reclaman que no se valora su trabajo, como ejemplifica la polémica en los Goya.

    No sé qué decirte, alargar más el tema de la alfombra roja de los Goya… Pero sí que es verdad que hoy en día ser guionista en España es muy complicado. No todos los guiones que se escriben deberían hacerse, es necesario pasar por el proceso de práctica. Pero para que eso sea sostenible son necesarias una serie de ayudas que ahora no existen. Y sí que se tiende a pagar al guionista solo por un guion que se va a hacer. Se suele decir eso de "escríbeme esto y te pago cuando la peli se haga", pero entonces, ¿de qué vive el guionista?

    Eventos como este dan a conocer el trabajo de los jóvenes creadores, ¿pero realmente eso les permite entrar en la industria?

    Lo que hace falta para entrar en la industria es un buen guion, mucha pasión y mucha capacidad de esfuerzo. Es un trabajo difícil. No sé si el azar tendrá algo que ver, lo típico de "estar en el lugar y momentos correctos"… puede ser, pero eso a lo mejor te da para un proyecto, no para una carrera.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top