Mi SensaCine
    ¿Cuál es la escena más triste de todos los tiempos?
    Por Sara Heredia — 18 may. 2016 a las 16:33

    ¿Eres de los que disfruta llorando con películas? La conclusión de Smithsonian te sorprenderá.

    ¿Cuál es la escena más triste que existe? ¿Alguna de Bambi, Titanic o Forrest Gump? Ninguna de las anteriores, al menos para la época de este estudio. Según la investigación de un profesor de psicología de la Universidad de Berkely y su ayudante, la película más triste de todos los tiempos es Campeón (1979). En ella, Jon Voight interpreta a un boxeador que muere delante de su hijo, interpretado por Ricky Schroder, dando lugar a la escena más emocional de la historia del cine. Bambi, con la trágica muerte de la madre, quedó en segundo lugar.

    Para conocer más acerca del estudio tenemos que remontarnos a 1988, cuando Robert Levenson y James Gross estaban buscando fragmentos de películas que pudieran producir de manera fiable una fuerte respuesta emocional en el laboratorio. Según explica la revista del Smithsonian, la búsqueda terminó durando varios años y les llevó a revisar 250 filmes. Seleccionaron los fragmentos más interesantes y los proyectaron a 500 espectadores para evaluar sus reacciones. Algunas películas fueron rechazadas porque provocaban rabia u otro sentimiento, pero lo que ellos querían era una secuencia con una única emoción predominante. Ese clímax de Campeón terminó siendo lo que querían.

    La película de Jon Voight se ha convertido en un recurso casi imprescindible para experimentos sobre la tristeza. Por ejemplo, sirvió para comprobar que las personas con depresión no son más propensas a llorar que la gente no depresiva, para ver que la gente gasta más cuando está triste y para saber que los mayores son más sensibles al dolor que los jóvenes, ya que mostraron más tristeza al ver la escena.

    ¿Estás de acuerdo con este estudio? ¿Crees que existen escenas más tristes en películas posteriores?

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top