Mi cuenta
    Las cuatro películas de 'Mad Max' son una versión postapocalíptica de los Evangelios según esta teoría

    Un usuario de 'Reddit' ha destapado un tarro de esencias que, quizá, pueda haber revelado el secreto mejor guardado de George Miller.

    Warner Bros.

    Max Rockatansky, o Mad Max, como mejor se le conoce en los círculos sociales. El héroe que lucha contra viento y marea -ambos postapocalípticos- para liberar a otros supervivientes de, como dijo el célebre Jules Winnfield en Pulp Fiction, la tiranía de los hombres malos. George Miller (Happy Feet) inició la trilogía original en 1979 con Mel Gibson (Braveheart) como lanzadera para un personaje que llegó a lo más alto de las cintas de serie B en los años 80. Tras la tercera y en principio última película, nada indicaba que el cineasta resucitase a su ya icónico Mad Max. Sin embargo, en 2015 -aunque la noticia se dio a conocer un año y medio antes-, Miller sorprendió a crítica y público con Mad Max: Furia en la carreterauna cinta que mantiene la esencia de sus hermanas mayores pero con una factura técnica impecable. Cuatro películas, 36 años y, ahora, una teoría fan que las aúna en un mismo prisma: los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. 

    Según un usuario de Reddit (lftovrporkshoulder), las cuatro cintas del llanero solitario ahora encarnado por Tom Hardy (El renacido) podrían ser una versión postapocalíptica de los cuatro Evangelios, ya que las cuatro historias narran los mismos acontecimientos pero cada uno atendiendo a una forma de propaganda postapocalíptica distinta. La teoría mantiene que Max es un salvador de tribus que, una vez cumplida su misión, desaparece sin que nadie conozca su rumbo. A continuación, en cuatro puntos, te explicamos cómo conectarían las cuatro cintas que componen la saga creada por George Miller:

    Kennedy Miller Productions

    Mad Max

    La primera película simplifica la historia casi al máximo: en un mundo en ruinas, un hombre que ha experimentado la muerte y el sufrimiento busca venganza. Las persecuciones de coches gigantescos, la arena y la venganza son tres de los denominadores comunes que viajan con Max en una primera entrega que corresponde a los orígenes del personaje. La cinta termina con él haciéndose preguntas en mitad de un páramo. Algo en lo que, según el usuario, se parece "problamente a [San] Mateo", el santo que narró la historia del primer libro del Nuevo Testamento. Precisamente, ese sería el inicio de ésta presunta apología que duraría tres películas más. 

    Kennedy Miller Productions

    Mad Max: El guerrero de la carretera

    El guerrero de la carretera, segunda cinta de la trilogía original, es la cinta más simple de la saga. Según sostiene el fan que ha publicado la teoría, "si Max fuese una persona real [en la mente de los que creen en el Apocalípsis] ésta sería su historia por excelencia". En ella, Max y otro arquetipo adaptado al mundo postapocalíptico, The Gyro Captain, encuentran a un grupo de supervivientes que están siendo amenazados. Max consigue salvarlos, a pesar de que por entonces ya era un vagabundo en medio del desierto, un superviviente ajado por el tiempo. Aunque su historia original ya es agua pasada, los supervivientes aún cuenta historias sobre su proeza. Un claro paralelismo con la historia del Evangelio de San Marcos, segundo libro del Nuevo Testamento.

    Kennedy Miller Productions

    Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno

    El usuario la define como una película para los amantes de la saga. Aunque la persecución domina toda la cinta, la verdadera historia de Más allá de la cúpula del trueno es la que narra cómo Aunty Entity -el personaje interpretado por Tina Turner- afianza su reinado con la (reticente) ayuda de Max. El superviviente incluso logra que Aunty muestre compasión hacia él, como ese salvador que por milagro o simpatía consigue salvar todos los obstáculos. Una historia que, según el autor de la teoría, encaja con la narrada en el Evangelio de San Juan -cuarto libro del Nuevo Testamento.

    Warner Bros.

    Mad Max: Furia en la carretera

    El regreso de Max Rockatansky a la carretera postapocalíptica tiene cierta similitud con la historia del Evangelio de San Lucas, tercer libro del Nuevo Testamento. La película explora vagamente la trama original del personaje, que se desvía hacía la acción desmedida que la llevó a alzarse con seis premios Oscar. "El núcleo de la trama se sitúa en cómo Max ayuda a una familia a construir una tribu para, después, desaparecer", afirma el fan.

    La misma historia -"Max, el guerrero de la carretera que ayuda a una tribu y, después, desaparece"-, contada desde distintos puntos de vista, al igual que los cuatro Evangelios en los que este usuario ha encontrado varios puntos en común. Aunque todavía no está todo dicho, ya que la quinta entrega de la saga que Miller está preparando podría desarmar la teoría o, por el contrario, reafirmarla con una trama que encaje con alguna de las Epístolas del Nuevo Testamento o, directamente, con el Apocalípsis de San Juan. Mientras llega el momento de disfrutar de la nueva cinta, que también estará protagonizada por Tom Hardy y que aún no tiene fecha de estreno, no te pierdas el 'teaser' tráiler de la próxima película en la que aparecerá el actor británico: Dunkerque, la nueva cinta bélica dirigida por Christopher Nolan que llegará a las salas el 21 de julio de 2017.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top