Mi cuenta
    Alberto Rodríguez ('El hombre de las mil caras'): "Nos dimos cuenta de que no íbamos a saber realmente qué pasó en esta historia"

    La película protagonizada por José Coronado y Eduard Fernández sobre Francisco Paesa se estrena este viernes 23 de septiembre.

    El hombre de las mil caras es el nuevo trabajo de Alberto Rodríguez, director que se hizo con 10 Goyas en la pasada edición de 2015 de los premios de La Academia de Cine con su película La isla mínima. Ahora, dejando atrás las dos Españas, el realizador se sumerge en el tema de la corrupción contando el regreso del exilio de Francisco Paesa (Eduard Fernández), el ex agente del gobierno español y responsable de la operación contra ETA más importante de la historia. Jesús Camoes (José Coronado) y Luis Roldán (Carlos Santos) también son dos figuras clave en este largometraje. 

    La película, basada en el libro Manuel Cerdán Paesa: El espía de las mil caras, compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián -algo de lo que ya te contamos en esta crónica- y en SensaCine hemos hablado con el director sobre por qué ha decidido contar esta historia, su gusto por el 'thriller' y en qué se ha inspirado para su nuevo trabajo.

    Una historia maldita

    Fue en 2012, antes de La isla mínima, cuando se le encargó a Rodríguez llevar a la gran pantalla esta historia. "Es casi una historia maldita", afirma. El director Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados) ya intentó convertirla en película, pero el proyecto no se hizo realidad. Más tarde, cuando Rodríguez preparaba el proyecto, se dio cuenta de que la corrupción es un tema que se va repitiendo a lo largo de la historia. "Lo que me provocó fue una inquietud. Este problema, ¿por qué no para de repetirse?", se pregunta. Y con ese sentimiento encima, se dio cuenta de que merecía la pena hacer una película sobre este momento de la historia de España.

    Aunque es un director que no solo ha hecho 'thriller' -también comedia y drama-, sí cree que este género es una buena manera de construir la historia de la película, de "hacerle un traje adecuado". Porque no solo él ha llevado a cabo esta categoría cinematográfica actualmente. También Rodrigo Sorogoyen con Qué Dios nos perdone o Raúl Arévalo con Tarde para la ira, las cuales define -junto a la suya- como "una revisión del género muy sui géneris". "Ha dado la casualidad de que, quizá, acercándonos al género del 'thriller' estábamos construyendo la historia desde un punto de vista interesante", explica. ¿Será este género también el de su próxima película? No lo sabe ni el mismo Rodríguez.

    Una larga fase de investigación

    Rodríguez cuenta que, cuando se documentaron para llevar a cabo esta historia, se encontraron con periodistas que habían estado investigando sobre el tema durante años y las teorías que tenían eran completamente dispares. "Nos dimos cuenta de que nunca íbamos a saber qué pasó realmente en esta historia", afirma. Por ello, Rodríguez y su equipo decidió partir de una ficción, "de crear una nueva teoría sobre lo que ocurrió". Rodríguez ya lo avisa, no ha intentado contar la verdadera historia. "Tratábamos de recordarle al espectador que lo que está viendo es una película", declara. 

    El director sevillano afirma, cuando se le pregunta sobre sus finales ambiguos, que lo que le gusta realmente es trasladar incógnitas a sus espectadores. No obstante, en este trabajo la cosa es diferente. "Esta película sí acaba. Tiene un final", concluye.

    Sobre estas líneas, no te pierdas la entrevista con Alberto Rodríguez y, a continuación, el tráiler de El hombre de las mil caras. ¡Estreno este viernes 23 de septiembre!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top