Mi cuenta
    ‘Perfectos desconocidos’: Visitamos el rodaje de la nueva película de Álex de la Iglesia

    El próximo proyecto del director vasco cuenta con las actuaciones de Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Eduardo Noriega o Pepón Nieto, entre otros.

    Perfectos desconocidos es el título del nuevo proyecto en el que está trabajando el director Álex de la Iglesia, y que se encuentra actualemente en plena fase de rodaje. Para saber más sobre lo que el cineasta -ganador del Goya a Mejor Director por El día de la bestia- se trae entre manos, SensaCine ha podido visitar el plató en el que está transcurriendo la grabación, donde hemos charlado con De la Iglesia y sus productores, Carolina Bang, Kiko Martínez, Ghislain Barrois y Álvaro Augustin. 

    Perfectos desconocidos es un 'remake' de la película italiana Perfetti sconosciuti, dirigida por Paolo Genovese y que se convirtió este año en un éxito en el país con dos Premios Donatello a Mejor Película y Mejor Guion. La historia que tanta fascinación ha cosechado es una comedia que gira en torno a una cena entre un grupo de amigos en la que se decide que durante toda la velada deben permanecer con los móviles encima de la mesa para compartir todas las llamadas y mensajes que reciban entre ellos. Una trama que le llega al director vasco por medio de Telecinco Cinema y que le fascinó desde el primer momento: "Paolo [Vasile] me llama y me dice: "Tienes que hacer esto". Y efectivamente había que hacerlo”.

    Pero es la primera vez que De la Iglesia se enfrenta a la dirección de un ‘remake’ de éxito, un reto y una apuesta muy grande para el director que, como él mismo dice, "es una labor de defender las ideas de otro, que defiendes casi con más hincapié que las propias". Pero la historia tendrá también su sello personal, con grandes diferencias con la versión estrenada en el país transalpino, como relaciones y movimientos emocionales de los protagonistas que en la película italiana no aparecen, pero que en el guion sí y que se podrán ver en la versión española.

    Los personajes de Perfectos desconocidos

    Ocho personajes de lo más variopinto se sentarán a cenar en torno a una mesa para compartir los secretos más íntimos de sus teléfonos. En este contexto, Pepón Nieto (Mi gran noche, El tiempo de los monstruos) dará vida a un profesor de gimnasia con problemas de adaptación al que han echado del colegio, mientras que Ernesto Alterio (Incidencias, Rumbos) y Juana Acosta (7 años, Vientos de la Habana) son una pareja de abogados con enormes tensiones entre ellos y que se ocultan muchas cosas. Eduardo Noriega (La sonata del silencio, Nuestros amantes) es un taxista que parece que tiene un éxito sexual fuera de lo común y Dafne Fernández (Viral, Entre lobos) una chica que acaba de conocerle y que, en principio, parece muy inocente. Los protagonistas o anfitriones son la pareja formada por Belén Rueda (Ismael, Séptimo) y Eduard Fernández (El hombre de las mil caras, Felices 140), un matrimonio estable que se conoce demasiado. Ella es psicóloga y él cirujano plástico. Los actores ya habían trabajado juntos este año en la película de Inés París La noche que tu madre mató a mi madre y, según De la Iglesia, “notas que ya se conocen mucho y que se tienen muy 'calaos”.

    Toda esta situación se desarrollará principalmente en un espacio cerrado: un piso de Madrid de clase media alta, con una terraza desde la que se ven unas bonitas vistas de la ciudad, coronadas con una luna llena rojiza. "Se van a notar más las tensiones si estás encerrado y conviertes ese espacio en un mundo", una idea que el director ya había usado recientemente en sus últimas películas, como en Mi gran noche o El bar -que se estrena el 24 de marzo de 2017-, y que también transcurren en interiores.

    Trabajando de esta manera se tiene que prestar mucha más atención a los pequeños detalles. “Es tan interesante lo que se dice tanto como las reacciones de las personas que están en ese momento recibiendo la información. Llegas a descubrir tres niveles: lo que está diciendo un personaje, lo que está pensado y lo que están pensando los demás".  Muy teatral, vaya. “Me recuerda un poco a la última película de Polanski, Un Dios salvaje, es un poco ese tipo de humor”. Una película de las más complejas que ha rodado nunca el director y que por eso le ha atraído tanto desde el primer momento. 

    El reflejo de las nuevas tecnologías

    Pero tampoco hay que olvidar que el punto de partida de todo el argumento y el desencadenante de todo lo que ocurrirá posteriormente es el teléfono móvil. "Ya no somos nosotros solos, somos nosotros y el móvil. Ya no es un aparato, es parte de nuestra alma". Aquí se incluyen, no solo el teléfono, sino todas las tecnologías que forman parte de nuestra vida cotidiana, y que es un tema que impactó mucho a De la Iglesia cuando vio la serie Black Mirror. A su manera, intenta plasmar todo esto. “Hace diez años, teníamos un entorno social con relaciones personales de 50 personas como mucho. Pero ahora tenemos relaciones de entre 100 y 500. ¿Cómo le dices a alguien qué no es tan importante en tu vida?”.

    Una situación muy real y actual en la que estamos tan inmersos, que es difícil no sentirse identificado con algunas de estas premisas tan potentes. Pero todavía tendremos que esperar bastante tiempo para disfrutar de esta película en la gran pantalla, ya que actualmente se encuentra en su fase de rodaje durante siete semanas. No perderemos detalle sobre todas las novedades que se vayan desvelando sobre Perfectos desconocidos, también para saber si conseguirá el mismo éxito que su homóloga italiana. De momento, puedes hacerte una idea de lo que se podrá ver en cines con este 'Cómo se hizo' de la grabación que tienes justo arriba. ¡Con secretos de rodaje muy interesantes!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top