Mi cuenta
    Oscars 2017: 'Figuras ocultas': Así son las mujeres reales en las que se basa la película

    Conoce a las genios que fueron una pieza clave para la NASA en los años 60.

    20th Century Fox

    Ya casi ha llegado la cita con el cine más importante del año. El próximo domingo se celebrará la 89ª gala de los Oscar y conoceremos la ganadora de este año a Mejor Película -entre otras categorías-. Una de las que opta a la estatuilla es Figuras Ocultas, una apasionante historia real sobre tres mujeres que fueron clave para que Estados Unidos avanzase en la carrera espacial, pero nunca se ha hablado de ellas.

    Todas comparten las dificultades que encontraron por el camino para triunfar, a pesar de su excepcional habilidad con las matemáticas. Aquí recopilamos su breve historia.

    20th Century Fox / Wikipedia

    Katherine Goble (Interpretada por Taraji P. Henson)

    En la vida real, Katherine es tan brillante como aparece en el filme. Ingresó en la universidad de Virginia con tan solo 15 años y a los 18 ya se había graduado summa cum laude en matemáticas y francés.

    Poco a poco, después de dejar su trabajo como profesora, se convirtió en una figura clave para la NASA y, además de calcular la trayectoria del Apolo 11 a la Luna, hizo posible que la tripulación del Apolo 13 regreasara a salvo a la Tierra. Aunque no se la conoce públicamente, ha recibido varios premios, incluso el presidente Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

    20th Century Fox / Wikipedia

    Dorothy Vaughan (Interpretada por Octavia Spencer)

    Al igual que Katherine Goble, dejó su trabajo como profesora para comenzar a trabajar en la NASA. Aunque pensaba que sería temporal, terminó liderando el grupo del área Oeste, convirtiéndose en una de las pocas líderes de color que había. Su importante labor en la NASA queda claro en la película y así continuó hasta su jubilación en 1971, a los 60 años.

    Vaughan murió en 2008, a los 98 años, pero su legado continuó con uno de sus hijos, que también comenzó a trabajar en la NASA.

    20th Century Fox / Wikipedia

    Mary Jackson (Interpretada por Janelle Monáe)

    Como Goble y Vaughan, comenzó enseñando matemáticas en una escuela de Maryland. Tal y como aparece en la película, después de entrar a trabajar con Kazimierz Czarnecki, tuvo que licenciarse en la universidad de Virginia. Consiguió hacerse ingeniera aeroespacial, siendo la primera mujer negra en conseguirlo. Así pasó a trabajar en el túnel de viento y en otros departamentos de la NASA.

    Utilizó su experiencia para ayudar a otras mujeres en su misma situación: chicas que querían ascender en su carrera pero encontraban muchas complicaciones en el camino.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top