Mi cuenta
    Festival de Málaga: "'Selfie' es una alegoría "subnormal" de la vida política en España", según Víctor García León

    La competición por la Biznaga de Oro ha comenzado hoy, sábado 18 de marzo, con la presentación del nuevo trabajo del director de 'Vete de mí' y con 'Nieve Negra', cinta dirigida por el argentino Martín Hodara.

    La segunda jornada de la 20ª edición del Festival de Málaga ha comenzado con la presentación de Selfie, una cinta que, según ha definido su director, es "una alegoría 'subnormal' de la vida política en España". No existe mejor descripción para la historia creada por Víctor García León (Vete de mí), pues su protagonista es un joven universitario que debe hacer frente a las consecuencias de ser el hijo de un ministro corrupto recién encarcelado. Sin dinero, sin casa y sin el apoyo de su familia; Bosco (Santiago Alverú) tendrá que intentar valerse por sí mismo -aunque eso conlleve relacionarse con personas de todas las clases sociales-.

    Lo más divertido de esta película es que es un tío que no vale para nada, que ha tenido una vida de lujos y que se ha convertido en una persona ingenua y asocial. Aquí se ha tenido que enfrentar a Lavapiés, por ejemplo

    Estas son las palabras que Alverú ha utilizado para describir el primer papel que interpreta en su vida. El protagonista ha bromeado diciendo que su llegada al proyecto se produjo porque el equipo "necesitaba a alguien que no fuese actor y que fuese pijo. Dos cosas que, cómo veréis, comparto". A pesar de que haya intentado quitar importancia a su elección, el director ha asegurado que "la película en gran medida es Santi. Él se ha atrevido a todo. Ha habido cosas muy ofensivas, se ha metido en líos y casi le pegan".

    La primera parte de la cinta se compone de un falso documental que cuenta con la aparición de políticos relevantes en la actualidad española. El equipo envió el guion a los respectivos partidos y, según ha indicado García León, la poca importancia que se la da al cine español permitió que el PP y Podemos no leyeran el libreto y les otorgasen cierta "invisibilidad" dentro de sus sedes. Gracias a esto, Bosco mantiene un divertido encuentro con Esperanza Aguirre o llega a hacerse un 'selfie' con Pablo Iglesias.

    El productor Enrique Lavigne ha asegurado que su intención es que el director pueda involucrarse en una nueva película todos los años: "España no puede permitirse el lujo de que Víctor García León no dirija películas. Es una cinta donde el cine y la vida se mezcla. Esa es la magia de esta película, que no sabes diferenciar entre verdad o ficción". Por su parte, García León ha aclarado que desgraciadamente esa realidad que refleja la cinta es "la misma sensación que tengo después de leer el periódico. Sí, es pesimista. No hay ninguna intención de cambio, España lleva en crisis desde Fernando VII".

    A Contracorriente

    Otra de las películas que compiten por hacerse con la Biznaga de Oro es Nieve negra, historia creada a partir de una coproducción entre España y Argentina. Estos dos países no solo se ven reflejados en el equipo técnico de la cinta, pues cuenta con reconocidos actores venidos del otro lado del charco -Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi-, una actriz española -Laia Costa-, y un director argentino llamado Martin Hodara. Su historia se centra en una familia destruida por un trágico accidente que provocó la muerte del más pequeño de la casa hace 30 años. En la actualidad, Marcos (Sbaraglia) viaja con su mujer Laura (Costa) a la Patagonia para intentar convencer a su hermano Salvador (Darín) de que deben vender la casa de la que son propietarios y así poder costear el tratamiento psiquiátrico que necesita su hermana Sabrina (Dolores Fonzi).

    Durante la presentación de la cinta en el festival, Hodara ha explicado que esta historia representa un proyecto que ha intentado llevar a cabo durante los seis últimos años: "El año pasado por fin se dio todo y pudimos hacerlo. Me interesaba contar una película de cómo el pasado se refleja en el presente, de cómo todas las familias tienen esos secretos que no dicen (...) Creo que eso la hace universal". El director también ha aprovechado para afirmar que se siente afortunado de contar con Darín y Sbaraglia en la cinta, pues son dos de los intérpretes más solicitados en Argentina en estos momentos.

    No debe haber director en Iberoamérica que no quiera tenerlos a ellos dos en una película. Cuando escribimos el guion no teníamos en la cabeza a ninguno de los dos. Ricardo me dijo que el personaje que más le gustaba era Salvador, así que Leonardo tuvo que conformarse con lo que quedaba

    Por su parte, Costa ha explicado que lo que le atrajo del proyecto es que se centra en una historia que se asemeja a la realidad: "Tú puedes tener tu pareja, tu clima y tu estado sentimental y, de repente, un nuevo hecho hace que ese microclima cambie". La actriz también ha sido preguntada por el hecho de haber compartido un rodaje con dos actores tan reconocidos y ha bromeado diciendo que "Ricardo es el simpático y Leonardo es el rarito".

    El equipo de la película ha viajado tanto a Buenos Aires como a Andorra para rodar una historia que, además de formar parte su título, tiene a la nieve como a una de sus principales protagonistas. "La nieve es el elemento visual que une el pasado y el presente, es como un manto se une las dos cosas. Siempre tuve en la cabeza que la nieve estuviese presente, que fuese un personaje más", explica el director. Los protagonistas de esta cinta tendrán que hacer frente a los reencuentros familiares, a los oscuros secretos que guardan cada uno de ellos y a los múltiples recuerdos que se repiten una y otra vez en su cabeza.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top